$1.5 mil millones en asistencia de alquiler durante junio, pero aún más de 11 millones de personas están atrasados con los pagos

El 31 de julio se expira la moratoria que prohíbe que sean desalojadas las personas que están atrasadas en los pagos de alquiler. A menos de 10 días de llegar a esta fecha, alrededor de 11 millones de estadounidenses siguen con serios problemas de adeudos

$1.5 mil millones en asistencia de alquiler durante junio, pero aún más de 11 millones de personas están atrasados con los pagos
Alrededor de 11 millones de estadounidenses siguen con problemas para pagar el alquiler.
Foto: Pixabay

11 millones de familias estadounidenses están en la cuerda floja, ya que en menos de 10 días se termina la moratoria que impide que los desalojen de las viviendas en donde viven por los atrasos en los pagos de alquiler. Contradictoriamente, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha entregado alrededor de $1.5 mil millones de dólares en todo el país durante el mes de junio, como parte de esta ayuda que fue incluida en el Plan de Rescate Estadounidense.

Un funcionario de la administración de Biden, quien omitió su nombre, le explicó en exclusiva a CBS News, que durante el último mes se han otorgado más pagos por ayuda de alquiler que los que se han realizado durante los últimos cinco meses anteriores a éste.

Esta información se da a conocer horas antes que la Casa Blanca celebre su segunda cumbre de prevención de desalojos.

Estos 11 millones de estadounidenses que tienen problemas con el pago de alquiler, representan el 16% de los inquilinos, según un análisis del Centro de Política y Prioridades Presupuestarias.

La moratoria que protege a las personas de ser desalojadas fue una medida aprobada por los Centros de Control y la Prevención de Enfermedades. Sin embargo, luego de varios meses de tenerla activa, ésta está por expirar el próximo 31 de julio, lo que genera una preocupación grande entre las personas que aún no han recibido ayuda.

El dinero no ha llegado a millones de necesitados

Pese a que el Congreso estadounidense aprobó más de $46 mil millones de dólares para asistencia para el alquiler, ha resultado todo un desafío que llegue a las manos que más lo necesitan: los estados y las ciudades han argumentado que han tenido problemas para la distribución de fondos debido a su falta de infraestructura.

La cantidad que reciben los inquilinos y los propietarios va a depender de los ingresos de cada persona y del lugar en donde vivan, pero lo que sí es un hecho es que el gobierno estimó que cubriría el alquiler desde el 13 de marzo de 2020, en el caso de que una persona así lo solicitara y calificara.

A unos días de que la moratoria expire, un grupo de activistas le dijo a CBS News que los retrasos en la entrega de subsidios puede provocar una ola histórica de desalojos durante los próximos meses.

Respecto a una posible extensión de la moratoria de desalojo, los expertos creen que es irreal, ya que ésta se ha extendido durante varios meses e incluso, algunos líderes del Congreso han señalado que ésta sería la última vez, por lo que se prevé que el 31 de julio termine de manera concluyente.

Sin embargo, hay algunos estados que cuentan con sus propios programas de ayuda para pagar el alquiler, por lo que deberías preguntar cuáles son los existentes en tu comunidad.

***

También te puede interesar:

-Reembolsos de impuestos 2021: cómo solicitar sin pagar multas si declaras los taxes tarde