10 consejos para ahorrar dinero en tu negocio y operar con más eficiencia

Encabezar un emprendimiento es un gran reto y se deben cuidar todos los detalles
10 consejos para ahorrar dinero en tu negocio y operar con más eficiencia
Las alianzas estratégicas son clave para gastar menos en un negocio.
Foto: Fauxels / Pexels

Emprender un pequeño o mediano negocio con éxito es una de los retos más complicados que existen en el mundo de los emprendimientos, por lo que se requiere contar con las mayores cualidades posibles para llevar a buen puerto ese compromiso, por eso compartimos 10 de los consejos para ahorrar dinero en la empresa para operar con mayor eficiencia.

1.- Hacer comunidad

Se pueden hacer alianzas estratégicas con los negocios cercanos a través de promociones que lleven a que todas las partes ganen. En estos tiempos de incertidumbre hay más elementos para salir adelante si se hace equipo con otros actores que en apariencia no son afines a los objetivos propios.

2.- Internet

Las herramientas que proporciona la red son cada vez más y con una eficacia probada, por lo que se trata de saber cuáles son las que mejor se adaptan al giro del negocio para implementarlas y potenciarlas, en muchos casos se les debe perder el miedo o la desconfianza y tomarlas como aliadas.

3.- Nuevos clientes

La búsqueda de nuevos prospectos es fundamental para hacer crecer un negocio, así que hacer una labor de investigación de mercado y explorar hacia clientes potenciales, en esta labor, la tarea de segmentación es fundamental, así como el uso de las nuevas tecnologías.

4.- Asegurarse

Contar con una póliza apropiada para cubrir los activos del negocio puede parecer una fuerte gasto, pero en el largo plazo significar la salvación si es que se termina usando por alguna eventualidad. Lo más importante es anticipar cuáles podrían ser las situaciones catastróficas anticipables y con base en ello contratar un seguro adecuado.

Te puede interesar:

·¿Es correcto utilizar mis ahorros personales para comenzar un emprendimiento?

5.- Ventas

No hay negocio que salga adelante sin una fuerza de ventas efectiva, así que esta es un área en la que no se puede escatimar en el capital humano, por lo que los incentivos, la capacitación y las comisiones deben ser parte de los estímulos que motiven a los responsables de llevar ingresos al negocio.

6.- Gastos hormiga

Al igual que en las finanzas familiares, los pequeños gastos pueden llegar a representar una fuga considerable en el presupuesto del negocio, por lo que se debe tener un control estricto de la llamada caja chica, entre más disciplina exista en este sentido, habrá un mejor control administrativo de la empresa.

7.- Impuestos

Las declaraciones de impuestos son un elemento clave en todo negocio y saber cuáles son los rubros sujetos a deducciones es importante para no perder dinero. Por ejemplo, si el centro de operaciones se encuentra en la propia casa, ya que se pueden deducir algunos gastos de mantenimiento o servicios públicos, así que contar con un asesor de impuestos es básico.

8.- Tomar las riendas

Es importante saber delegar, pero no siempre es necesario, hay cosas que se pueden hacer desde la cabeza de un pequeño negocio y que además de permitir estar en contacto cercano con los procesos, implican un ahorro en los gastos pero siempre y cuando esto no interfiera en las actividades que producen ingresos.

9.- Intercambios

Una forma eficaz de generar ahorros en los procesos de los negocios propios es buscar a otros emprendedores con los que se pueda canjear productos o servicios que se utilicen, en un mecanismo en el que ambas partes salen ganando al evitar desembolsos de efectivo. Hay agentes especializados en estos temas o incluso organismos como la Asociación Nacional de Intercambios Comerciales (NATE por sus siglas en inglés).

10.- Asociarse

El contar con una afiliación a un colectivo según el giro del negocio es una forma de hacerse presente en el ramo en cuestión, además de abonar al crecimiento y fortaleza de un gremio ante situaciones adversas, sin contar que ser parte de una asociación puede contribuir con descuentos en otro tipo de servicios al ser contratados en bloque.