10 consejos para no fracasar en una video entrevista de trabajo

Revisa lo que puedes hacer antes y después de la charla para tener éxito en tu proceso de selección

10 consejos para no fracasar en una video entrevista de trabajo
Uno de los consejos más importantes es que aunque hagas la entrevista en la comodidad de tu casa, necesitas vestirte de forma adecuada, tal y como harías en una entrevista presencial.
Foto: Pexels

Los procesos de selección en nuestros tiempos ya no son los de antes. La pandemia vino a revolucionar nuestras vidas que hasta para una entrevista de trabajo en videollamada debemos estar igual de preparados y capacitados para triunfar.

Esto no se trata de un truco o una presión extra a la charla con tu reclutador, es más bien una serie de recomendaciones que te pueden ayudar a estar más atento a los detalles para anticiparte a todo lo que tu entrevistador requiera saber de ti.

1. Establece un ambiente adecuado
Antes que nada, piensa dónde vas a hacer tu entrevista por vídeo. Una vez has decidido cuál es la mejor habitación, piensa qué es lo que va a ver el entrevistador/a a través de tu cámara detrás de ti. Mantén el fondo tan ordenado como sea posible, y asegúrate también de que la iluminación del espacio es la adecuada. Comunica a tus familiares o compañeros de piso la hora de la entrevista, y cierra la puerta para que no entre ruido.

2. Investiga todas las herramientas del programa que vas a usar
Todos los programas de videollamada cuentan con varias funciones que pueden ser útiles en el contexto de una entrevista de trabajo. Antes de la entrevista, echa un vistazo a la página de ayuda de la aplicación para familiarizarte con todas las herramientas que ofrece.

3. Haz una llamada de test el día anterior a la entrevista
Siempre es una buena idea hacer una llamada de prueba. Organiza un test con algún familiar o amigo un día antes para que te asegures de que la cámara y el micro funcionan bien.

4. Practica en voz alta y grábalo
Grabarte diciendo en voz alta algunas de las respuestas que tienes pensadas para la entrevista es una buena forma de chequear qué puntos debes corregir antes de la entrevista de verdad.

5. Asegúrate de que tu cuenta es profesional
Lo primero que va a ver tu entrevistador es tu foto de perfil en la aplicación de videollamada, y tu nombre de usuario. Asegúrate de que ambos dan una imagen profesional. Considera crearte una cuenta específica para realizar entrevistas de trabajo.

6. Prepárate algunas preguntas y notas
Antes de la entrevista, imprime tu CV y prepárate algunas preguntas para hacer al final. Desarrolla varios puntos para abrir conversación; te ayudará a limitar el riesgo de acabar mirando hacia abajo y simplemente leer tu CV, sin mantener contacto visual con el entrevistador.

El día de tu entrevista en vídeo…
7. Inicia sesión un poco antes de la hora acordada
No deberías aparecer en una entrevista presencial segundos antes de que empiece, y lo mismo debes hacer para una entrevista en vídeo. Asegúrate de que tienes todo preparado al menos 10 minutos antes de que empiece la entrevista.

8. Vístete adecuadamente
Aunque hagas la entrevista en la comodidad de tu casa, necesitas vestirte de forma adecuada, tal y como harías en una entrevista presencial. Si tienes dudas, siempre es mejor vestirte de forma tan profesional como creas.

9. El lenguaje corporal es crucial, también a través de la cámara
Asegúrate de que miras directamente a la webcam y no a la pantalla, esto te ayudará a mantener el contacto visual como si la entrevista fuese presencial. Mantener el contacto visual mostrará al entrevistador que estás prestando atención y la conversación fluirá de forma mucho más natural.

10. Haz seguimiento después de la llamada
Después de la entrevista, envía un email breve para agradecer la reunión y comentar que te ha interesado mucho conocer más detalles del puesto y de la empresa. Finaliza el email diciendo que quedas a la espera de sus noticias y reitera tu interés en el puesto.