10 preguntas sobre cómo aplicará Walmart la vacuna contra el coronavirus

La cadena de supermercados y su filial Sam’s Club han comenzado a vacunar a la población en ciertas sucursales de 22 entidades en los Estados Unidos como parte del Programa Federal de Farmacias

10 preguntas sobre cómo aplicará Walmart la vacuna contra el coronavirus
Walmart y Sam’s Club comenzaron a vacunar este 12 de febrero.
Foto: Jon Cherry / Getty Images

La ampliación del sistema de vacunación contra el COVID-19 inició este viernes 12 de febrero en 22 estados al integrarse el Programa Federal de Farmacias, el cual involucra miles de establecimientos en los Estados Unidos como Walmart y su filial Sam’s Club, en un esfuerzo conjunto entre autoridades y la iniciativa privada para llegar a más puntos que permitan extender el alcance de las vacunas entre la población en el menor tiempo posible.

Por lo pronto, los 22 estados con los que Walmart iniciará con la inoculación son Alaska, Alabama, Arkansas, Colorado, Florida, Georgia, Idaho, Indiana, Kansas, Louisiana, Maine, Minnesota, Missouri, Mississippi, Nebraska, Nevada, Oklahoma, Dakota del Sur, Tennessee, Texas, Utah y Wyoming, por lo que la cadena de supermercados ha emitido una serie de recomendaciones en torno al proceso que la población debe seguir a causa de la pandemia a través de unas preguntas para el público en general, destacando los siguientes 10 cuestionamientos en la materia.

Te puede interesar:

·Cómo saber si mi seguro médico cubrirá la vacuna contra el coronavirus

1.- ¿Necesitan los clientes una cita para vacunarse?

En este momento, todas las citas de vacunación de Walmart y su filial Sam’s Club solo pueden hacerse a través de las plataformas en línea habilitadas con este fin en los sitios walmart.com/COVIDvaccine y samsclub.com/covid, cuya disponibilidad se basa en la asignación de dosis destinadas a cada farmacia instalada en las sucursales seleccionadas estratégicamente por su ubicación.

2.- ¿Todas las vacunas requieren de un par de dosis?

Por lo pronto, las vacunas autorizadas por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) para su uso de emergencia son las producidas por Pfizer-BioNTech y Moderna, las cuales necesitan una doble dosis, por lo que además de las citas, la plataforma de Walmart y Sam’s Club ofrece un recordatorio digital para la segunda visita dentro del periodo sugerido por las autoridades de salud. Es probable que pronto se pueda autorizar la vacuna del laboratorio Johnson & Johnson, la cual es de solo una aplicación.

3.- ¿Pueden los clientes elegir la vacuna que reciben?

Las vacunas serán asignadas por los estados, por lo que ni las tiendas ni los beneficiarios tendrán control de las mismas.

4.- ¿Quiénes son las personas con prioridad para recibir la vacuna?

El Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades​ (CDC) proporciona orientación para ayudar a los estados a priorizar la distribución de la vacuna. El ACIP hace la recomendación que los estados pueden seguir o determinar sus propias prioridades para la elegibilidad de los pacientes.

5.- ¿El personal de las farmacias fue capacitado para aplicar la vacuna?

Además de la formación en inmunización de la Asociación Americana de Farmacéuticos (APhA) y del Consejo de Acreditación para la Educación Farmacéutica (ACPE), todo el personal del ramo recibirá una formación específica sobre las vacunas que van a administrar.

6.- ¿Cuántas vacunas tiene previsto administrar Walmart?

No hay una cifra definida, ya que depende del flujo de vacunas y usuarios, por lo que se trabajará en cumplir con las asignaciones que los estados determinen.

7.- ¿La vacuna contra COVID-19 tiene algún precio?

Las autoridades han insistido en que las vacunas distribuidas por el gobierno federal no tienen costo alguno.

8.- ¿La condición migratoria es un impedimento para recibir la vacuna?

No, cualquier persona elegible por edad o dentro de alguno de los parámetros establecidos por las autoridades para ser considerada prioritaria, puede ser vacunada sin importar su estatus legal.

9.- ¿Qué pasa si en mi código postal no hay sucursales para aplicar la vacuna?

La vacuna se distribuye en tiendas seleccionadas de acuerdo a la autorización progresiva por parte de las autoridades federales y estatales con base a una estrategia territorial para cubrir poblaciones específicas de acuerdo a su respectiva vulnerabilidad hacia la pandemia y conforme el abasto lo permita, se estarán incorporando nuevas tiendas.

10.- ¿Qué se debe presentar en la farmacia para recibir la vacuna COVID-19?

Alguna identificación que acredite la pertenencia a uno de los grupos prioritarios que están recibiendo la vacuna.