10 trucos para saber si tienes billetes o monedas falsos
Detectar dinero falso es solo cuestión de estar atentos y conocer los detalles a detectar y saber cómo hacerlo
Para reconocer billetes falsos en estos días no es suficiente fiarse únicamente de las máquinas contadoras con un sensor para detectar este tipo de inconvenientes, tampoco el conocido marcador o la luz ultravioleta. Nada de esto es 100% confiable.
La razón es porque los falsificadores van un paso adelante a este tipo de equipos y desde que tienen conocimiento de un nuevo elemento que alertan a estas máquinas o métodos, también van a agregar ese nuevo elemento al billete falsificado.
Por lo tanto, tenemos que desarrollar ciertos trucos manuales a partir del conocimiento de los billetes y de cada una de sus denominaciones para aprender a detectar el dinero falso. De igual manera con las monedas.
10 maneras para detectar si tu billete es falsificado
- Lo primero es tocarlos, es uno de los primeros recursos recomendados por los especialistas. La textura del billete falso es más burdo que la del genuino. La textura del papel nos ayudará a reconocerlo casi inmediatamente.
- Los bordes y la dimensión del mismo tambien son notables; el borde de un billete original tiene líneas finas claras y unidas, en el falso las líneas son difusas. Y con respecto a las dimensiones a veces pueden ser un poco más grandes que los originales pero con una diferencia casi no notable.
- Fijarse bien en los colores, los auténticos tienen una combinación de colores pálidos y vivos. El papel del dólar falsificado suele ser claro y no presenta las tonalidades brillantes y de contrastes que presenta el genuino. Si el billete es falso, tambien es posible que la tinta al frotar el billete se destiña.
- El retrato del billete, éste se distingue bien del fondo y se ve bastante “vivo”, en los billetes falsos el retrato suele parecer plano en sus bordes y fundirse con el fondo.
- La marca de agua, si miramos el billete a través de la luz y lo movemos un poco vamos a distinguir las marcas de agua que los caracterizan. Debe aparecer sobre el lado derecho el mismo rostro que la figura del billete, esto sucede en todas las denominaciones. Ese rostro de ve detalladamente y no de manera borrosa, en este caso lo ideal es comparar contra un billete original.
- Hilo o cinta de seguridad, es uno de los recursos más seguros que se utilizan para detectar la falsedad en los billetes ya que la mayoría hacen franjas muy mal copiadas. A la luz esta cinta debe mostrar el valor del dólar en cuestión y la inscripción de USA, en posición vertical.
- Las fibrillas, son ciertos “pelitos” o hebras que son añadidas en su fabricación mientras el billete está humedecido aún. Estas pueden observarse con una lupa, pero en los billetes falsos estas fibrillas son pintadas.
- El número de serie, en los billetes originales estos números guardan un estilo y están perfectamente espaciados e impresos con la misma tinta que el sello del Tesoro.
- El relieve de leyendas, hay que tocarlo y la inscripción de United States of America, deberá presentar un leve relieve sensible al tacto.
- Si lo colocas en una luz ultravioleta, el billete debe conservar su color y todas las imágenes. La faja de seguridad del borde del billete se ve en fluorescente en los billetes nuevos de 5,10,20 y 50 dólares. Y en el billete de 100 dólares, el azul, se ve la faja y la sigla, si se ve todo amarillo, es falso.
Con el billete de 100 dólares, que es azul destacan otras distinciones para detectar su autenticidad: el hilo de seguridad es azul y con la leyenda en 3D, además tiene una leyenda originaria de la declaración de la independencia debajo de la inscripción de United States of America, es pequeña pero se puede reconocer fácilmente sobre el lado derecho del billete.
Ahora bien, para identificar las monedas falsas es mucho más sencillo de distinguir, ya que las mismas tienen un acabado rústico y en el borde entre dorado y rojizo se nota la división de los dos metales que componen las monedas oficiales, las falsas probablemente van a lucir con un color más amarillento u oxidado.
—
También te puede interesar:
Yucatán bate récord en recepción de remesas en el primer bimestre de 2021