100 años faltarían para que los afroamericanos asciendan a los rangos superiores en las empresas en Estados Unidos, según estudios
Este grupo racial representan apenas el 7% de los gerentes en Estados Unidos, en comparación con el 66% de los blancos, el 15% de origen asiático y el 8% de los hispanos
Cuando una persona inicia un trabajo en una empresa, todos los días busca aumentar sus posibilidades de ocupar un mejor puesto. Sin embargo, los afroamericanos podrían estar a unos 100 años de distancia para que logren esas aspiraciones en Estados Unidos.
Un estudio reciente de la empresa estadounidense de consultoría de gestión a nivel mundial McKinsey, llegó a tal conclusión luego de examinar por qué muchos trabajadores afroamericanos no ascienden a los rangos superiores de la gerencia y reveló las posibles causas del hecho.
En primer lugar, menciona el estudio publicado por CBS News, un número desproporcionado de trabajadores se encuentra en empleos minoristas o de servicio de alimentos mal pagados, que ofrecen poca oportunidad de promoción.
Como segunda posible causa es que la mayoría de los trabajadores no vive en ciudades de rápido crecimiento, incluidas las de mayor auge como Boise, Idaho; Provo, Utah; y Seattle.
Los números no mienten, los afroamericanos representan apenas el 7% de los gerentes en comparación con el 66% de los blancos, el 15% de los estadounidenses de origen asiático y el 8% de los hispanos, según McKinsey.
Una solución de este problema puede ser que las empresas logren crear programas que particularmente identifiquen a los trabajadores prometedores y los coloquen en una vía de gestión.
“No se puede simplemente contratar a un grupo de personas negras al frente de su empresa y simplemente darle tiempo y esperar que funcione”, dijo Monne Williams, una de las autoras del estudio que investiga el desarrollo de equipos ejecutivos para McKinsey.
Además, las empresas que buscan nutrir a los gerentes afroamericanos deberían considerar nuevas ubicaciones o expandir sus operaciones al sur o el noreste del país, mencionó la investigadora, donde viven aproximadamente 15 millones de trabajadores.