13.9 millones de americanos recibirán $18 de interés de devolución de impuestos

Los pagos se enviarán a contribuyentes individuales que presentaron una declaración de impuestos de 2019 antes de la fecha límite del 15 de julio

13.9 millones de americanos recibirán $18 de interés de devolución de impuestos
Si presentaste tu declaración de impuestos a tiempo, recibirás el pago de intereses.
Foto: Scott Olson / Getty Images

Esta semana, el Departamento del Tesoro y el Servicio de Impuestos Internos (IRS) enviarán el pago de intereses a aproximadamente 13.9 millones de contribuyentes que presentaron su declaración de impuestos federales a tiempo.

Los pagos de intereses, en promedio de $18 dólares, se enviarán a contribuyentes individuales que presentaron una declaración de impuestos de 2019 antes de la fecha límite del 15 de julio y, ya recibieron un reembolso en los últimos tres meses o esperan recibirlo. La mayoría de los pagos se emitirán por separado de los reembolsos de impuestos.

En la mayoría de los casos, los contribuyentes que recibieron su reembolso por depósito directo obtendrán el pago de interés depositado directamente a la misma cuenta. Alrededor de 12 millones de los pagos se harán por este medio. Las demás personas recibirían un cheque con la anotación “INT Amount”, que le indicará que es un pago por reembolso de intereses y el monto.

Por ley, estos pagos están sujetos a impuestos y los contribuyentes que lo reciban deberán reportarlo en su declaración de impuestos de 2020 que presentarán el año entrante. En enero de 2021, el IRS enviará el Formulario 1099-INT (en inglés) a cualquier persona que haya recibido intereses por al menos $10 dólares.

Esta disposición es diferente a la previa regla de los 45 días, que generalmente requiere que el IRS añada intereses a reembolsos emitidos más de 45 días después de la fecha límite de presentación.

La fecha de presentación del 15 de julio de este año, relacionada con COVID-19, fue un aplazamiento por la pandemia. Cuando existe un aplazamiento de este tipo, el IRS está obligado, por ley, a pagar intereses, calculados a partir de la fecha límite original de presentación del 15 de abril, siempre y cuando las personas hayan presentado su declaración de impuestos federales de 2019 antes de la fecha límite. Este reembolso sólo se aplica a los contribuyentes individuales: las empresas no son elegibles.

El interés se paga de acuerdo con la tasa legalmente determinada que se ajusta trimestralmente. La tasa del segundo trimestre (en inglés) que concluyó el 30 de junio fue del 5 por ciento anual. A partir del 1 de julio, la tasa del tercer trimestre disminuyó a 3 por ciento anual.

Cuando el período de cálculo abarca varios trimestres, se aplica una tasa combinada, que consiste en el número de días que caen en cada trimestre calendario. No se agregarán intereses a ningún reembolso emitido antes de la fecha original de presentación del 15 de abril.