En 2021 se registró un incremento del 202% en la cantidad promedio de contrataciones por mes respecto de 2019, pre-pandemia

De acuerdo con el Departamento dle Trabajo (DOL) hubo 199,000 contrataciones en diciembre contra los 210,000 nuevos puestos creados en noviembre; pero en todo 2021 hubo una creación de empleo mensual promedio de 537,000

contrataciones_en_estados_unidos_shutterstock_406902424

Que haya más contrataciones es un reflejo mejoría en el empleo de Estados Unidos. Crédito: Shutterstock

A pesar de la “gran renuncia” actual, las estadísticas del Departamento del Trabajo (DOL) sobre generación de empleo fueron extraordinariamente altas durante todo 2021. Si bien en los últimos meses, noviembre y diciembre, se redujo la creación de nuevos puestos de trabajo, Estados Unidos promedió 537,000 empleos por mes durante el año pasado. Ése número es radicalmente más alto que las cifras establecidas antes de la pandemia de Covid-19, con un promedio de 178,000 nuevos empleos en 2019. Esto implica que hubo un aumento del 201.7% respecto del promedio mensual de contrataciones pre-pandémico.

Hace unos días, el DOL presentó un registro récord de 4.5 millones de personas que dejaron su trabajo en noviembre de 2021 en EE. UU., sumándose al fenómeno conocido como “la gran renuncia”. En ese mismo mes, hubo 210,000 puestos de trabajo. Para diciembre, hubo una reducción, ya que se agregaron sólo 199,000 empleos, muy por debajo de lo que preveían los expertos.

Según una encuesta del proveedor de datos FactSet, analistas habían pronosticado que los empleadores agregarían 400,000 nuevos puestos de trabajo en diciembre, esto debido a la fuerte demanda de ventas navideñas que suelen sugerir la creación de empleos temporales y de medio tiempo.

Aunque diciembre no fue lo mejor en términos de empleo, eso no impidió que el crecimiento laboral promedio fuera de 537,000 empleos durante 2021. A pesar de las complicaciones de la pandemia, la vacunación contra Covid-19 logró reordenar el ambiente laboral de Estados Unidos, con un número de contrataciones superior a los registrados antes de la llegada de la enfermedad.

Otro punto positivo para la economía del país es que la tasa de desempleo cayó a 3.9% en diciembre desde 4.2% el mes anterior. Esa es la tasa más baja desde el 3.5% en febrero de 2020, antes de que la pandemia estallara en EE. UU. y paralizara la economía.

Curiosamente, aunque las empresas están contratando más y los trabajadores obtienen mejores salarios y bonificaciones para atraer y retener talento, todavía hay 3.6 millones de personas empleadas menos que antes de la pandemia. En otras palabras, el impacto del desempleo ocasionado por Covid-19 es incluso mayor que los trabajos generados en el último año.

En buena medida, esto se debe a que hay industrias, como la del ocio, la hotelería y la restaurantera, que aún no se han recuperado a los niveles en los que se encontraban antes de la pandemia. Entre todos estos sectores, se crearon 2.6 millones de empleos el año pasado, aunque todavía hay 1.2 millones de trabajadores menos de los que había previo a Covid-19.

También hay que considerar que el periodo de encuesta para el último informe de empleo del gobierno terminó el 18 de diciembre, fecha previa al fuerte aumento de casos de Covid-19 por la variante ómicron. Esto quiere decir que los efectos laborales más fuertes podrían verse en el próximo reporte de enero. A inicios del 2022, algunos especialistas pronosticaron que la escasez de mano de obra se mantendrá por lo menos hasta el final del primer semestre el año.

También te puede interesar:

• 10 trabajos en Estados Unidos que no suelen requerir experiencia
• Cómo la inflación ha cambiado -y debería cambiar- tus hábitos financieros
El 77% de los trabajadores discapacitados considera recibir mayor apoyo de su empleador tras la pandemia de Covid-19

En esta nota

empleo en Estados Unidos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain