4 cambios drásticos que dejó la pandemia y que las pymes aprovecharán para crecer en 2021

Conoce las áreas de crecimiento que las pequeñas y medianas empresas

4 cambios drásticos que dejó la pandemia y que las pymes aprovecharán para crecer en 2021
Los jefes empresariales se han visto en la necesidad de sacudirse la presión y trabajar positivamente para que los puestos de empleo puedan sobrevivir.
Foto: Pixabay

Sin pedirlo y tal vez sin desearlo, pero el ritmo de vida del mundo cambio tanto en tan poco tiempo debido a la pandemia, que esa notable capacidad de adaptación es una gran oportunidad para evolucionar como pequeñas y medianas empresas.

Los jefes empresariales se han visto en la necesidad de sacudirse la presión y trabajar positivamente para que los puestos de empleo puedan sobrevivir. Y en ese poder de supervivencia, INC.com detectó las cuatro áreas criticas de transformación continua que los líderes aprovecharán para crecer en 2021.

1. El trabajo desde casa llegó para quedarse
Antes de todo, había muchas dudas sobre si el trabajo en casa llegaría a ser productivo y eficiente. En este medio año de pandemia, los trabajadores lo dejaron en claro, así que ahora los directores ejecutivos irán adaptando el modelo híbrido de trabajo, satisfaciendo las necesidades y deseos de los empleados de trabajar desde casa mientras equilibran los beneficios de que las personas se unan.

En la encuesta del Índice de confianza de Vistage de octubre, casi dos tercios (63 por ciento) de los directores ejecutivos que implementaron el trabajo remoto durante la pandemia tiene planes para que los empleados regresen al lugar de trabajo de alguna forma. Así que la primera solución de la supervivencia será crear el modelo híbrido adecuado para trabajar.

2. Se reinventarán los espacios físicos de oficinas
El sesenta por ciento de los líderes de las PYMES que respondieron la encuesta del Índice de confianza para directores ejecutivos de Vistage estuvieron de acuerdo en que su empresa tenía un plan de regreso al trabajo, el cual incluía la preparación de los espacios para los trabajadores.

3. Se mantendrán importantes reducciones en los viajes de negocios
La lógica de la pandemia es que ya no vuelvan los viajes de negocios, sencillamente porque el aislamiento demostró que no son tan necesarios como se pensaban. No obstante, los líderes deberán enfrentarse al desafío de conectar con clientes y prospectos ya que en ocasiones la interacción cara a cara puede ser esencial, especialmente en momentos críticos del ciclo de ventas o en el proceso de construcción de relaciones.

4. La “transformación digital” seguirá acelerándose
Hay mucho por agradecer a la tecnología, al Internet, del por qué hemos avanzado en esto del trabajo remoto. Sin duda los líderes que fueron los primeros en adoptar la tecnología ahora están redoblando los esfuerzos de transformación que les permitirán mejorar aún más la productividad y el rendimiento y garantizar que tengan las herramientas para lo que se avecina.