4 consejos para conseguir empleo en la era del home office

En la era de la pandemia, las entrevistas por videollamada también dan información de ti, así que cuida mucho tu aspecto frente a la pantalla

4 consejos para conseguir empleo en la era del home office
Cuida mucho tu aspecto pero también tu entorno y el fondo de la videollamada. Evita los cuartos desordenados, las interrupciones y sobre todo las distracciones que te hagan fallar.
Foto: Pixabay

En la presente era, no solo el trabajo es digital. Los procesos de selección también lo son y se están formulando de manera que se encuentren a los mejores candidatos a través de la pantalla de la computadora.

Si estás buscando trabajo, entonces debes considerar cuatro puntos clave para poder convertirte en talento ideal para las empresas, que además de hablar contigo, tendrán mucha información de ti por lo que dices y demuestras desde la entrevista por videollamada.

Según datos de la consultora de recursos humanos Hays, que ha elaborado un estudio sobre los efectos del coronavirus y el confinamiento de las empresas, un 36% de las compañías pasarán por procesos de selección 100% digitales. ¿Estás preparado?

Cuida tus mensajes visuales
Cuando acudes a una entrevista de trabajo, el reclutador toma información de ti gracias a tu apariencia, tu vestimenta, tu cabello, si usas perfume o llegas temprano. En la era de la pandemia, las entrevistas por videollamada también dan información de ti, así que cuida mucho tu aspecto pero también tu entorno y el fondo de la videollamada. Evita los cuartos desordenados, las interrupciones y sobre todo las distracciones que te hagan fallar.

Se honesto y natural.
Este consejo, dicen los expertos, no falla jamás. En una entrevista donde no hay contacto con la otra persona, como un apretón de manos, el consejo es conducirte con honestidad y naturalidad sobre lo que conoces para mostrar seguridad y confianza al reclutador.

Atento a la paralingüística
Esto no es física cuántica, es solo cuidar la forma en cómo te comunicas, tu entonación, tu volumen, no debes hablar muy de prisa ni tan lento porque en una videollamada no se entiende igual el mensaje. Haz algunas notas de apoyo con posibles respuestas a las preguntas más tradicionales para una charla laboral.

Ten encuentra la proxemia
La proxemia se entiende como el uso del espacio personal. Un reclutador a través de la pantalla es capaz de percibir a las personas y su interacción con su espacio, con su conversación, su postura, etc. Trata de no mostrarte nervioso o desesperado, no hagas ruido con una pluma en la mano ni te encorves en la silla.

Una de las ventajas más destacadas de que los procesos de selección sean totalmente digitales y que el trabajo se vaya a realizar a distancia es que ya no hace falta vivir en la misma ciudad para acceder a un puesto concreto, así que prepárate para entrar en un abanico de posibilidades más grande y triunfa sin tantas limitantes.