4 preguntas para saber si tu idea de emprendimiento será exitosa

Comienza tu camino en los negocios determinando el valor único que solo tú puedes brindar a los consumidores

4 preguntas para saber si tu idea de emprendimiento será exitosa
El hecho de que tengas una solución no significa que tengas una ventaja sobre tus competidores. Debes ser pionero en tu idea y, lo más importante, evita que otros te copien con facilidad.
Foto: Pixabay

Tener una idea de negocio que tú consideras como brillante no siempre puede ser equivalente a que vaya a ser exitosa. Cada año miles de emprendedores comienzan con ilusión sus intenciones de generar sus propias ganancias, pero al paso de algún tiempo se dan cuenta que están destinados al fracaso.

Si estás pensando en emprender, primero hazte estas cuatro preguntas claves que pueden ayudarte a evaluar si tu producto o servicio tiene una ventaja duradera y cuál es la mejor manera de usarla para obtener utilidades definitivas sobre tus competidores.

1. ¿Estoy resolviendo un nuevo problema?
A medida que cambia la dinámica del mercado, debes concentrarte en hacia dónde se dirigen las necesidades del consumidor.

Según Accenture, las tendencias de los consumidores que están surgiendo en este momento incluyen a las personas que compran más conscientemente, compran a minoristas locales y usan herramientas digitales para conectarse entre sí.

¿Puedes explicar claramente tu idea de negocio y por qué es valiosa en el mercado actual? Si tienes dificultades para articular el valor de su producto, puede ser porque aún no lo has hecho encajar perfectamente en un nicho definido.

Redefine tu propuesta comercial poniéndote en el lugar de tu mercado objetivo. Empatiza con tus clientes potenciales, considera cómo tu idea mejoraría sus vidas y si las personas te perderían si dejaras de existir.

2. ¿Estoy resolviendo un problema existente de una manera nueva?
Algunas compañías obtendrán una ventaja competitiva al abordar un problema existente con un enfoque novedoso. Muchos problemas de los consumidores que estaban antes de la cuarentena aún deben abordarse, pero la forma en que esperan que las empresas lo hagan puede haber cambiado.

Por ejemplo, la mayoría de los consumidores creen que ahora tendrán que reducir su gasto en la mayoría de los bienes. El precio es un punto de dolor ya viejo. Ahora frente a la pandemia, los precios se han utilizado para establecer una ventaja en múltiples industrias.

Si bien es posible que no estés en condiciones de ofrecer precios más baratos que tus competidores desde el principio, puedes diferenciarte por niveles de precios o con opciones de “estilo buffet”, donde los consumidores obtienen un uso ilimitado de tu producto por una cantidad establecida. Alternativamente, puedes cambiar tu propuesta y estrategia de negocios para ofrecer a los clientes un valor agregado.

3. ¿Tengo una ventaja inicial?
El hecho de que tengas una solución no significa que tengas una ventaja sobre tus competidores. Debes ser pionero en tu idea y, lo que es más importante, evitar que otros dupliquen tu modelo. ¿Pueden tus competidores copiar fácilmente tu producto, o serás el único con un modelo que funcione durante varios meses?

Si tus competidores principales son empresas grandes y bien financiadas, el tiempo de desarrollo será mucho más corto, por lo que debes concentrar tus recursos en el desarrollo y la producción de refinación.

Cualquiera que sea el campo de juego, querrás proteger tu idea legalmente con una IP o marca registrada. Debes cuidar la importancia de validar continuamente los resultados y obtener comentarios (especialmente comentarios negativos) desde el comienzo de tu viaje.

4. ¿Estoy trayendo algo nuevo a la mesa?
Pregúntate primero ¿por qué soy la mejor opción para hacer realidad esta idea? ¿Qué me ha preparado para este momento? Pon atención a tu experiencia, conexiones y recursos que has acumulado a lo largo de los años. Haz una lista de las personas y herramientas que tienes que tus rivales no tienen.

Inicia una conversación con ellos, actualízalos sobre tu producto y aprovecha tu experiencia para encontrar la mejor manera de romper el molde e innovar realmente en la industria. Comienza tu viaje determinando el valor único que solo tú puedes brindar a los consumidores.