5 consejos para ahorrar dinero en medicamentos recetados

Estados Unidos es el país en el que se paga más dinero por medicina en el mundo

5 consejos para ahorrar dinero en medicamentos recetados
El costo de la medicación suele ser un dolor de cabeza.
Foto: Steve Buissinne / Pixabay

La compra de medicamentos puede resultar en un dolor de cabeza por sí mismo, más en una situación de dificultades económicas como el que la pandemia por COVID-19 ha dejado a su paso. Según estudios, en ningún otro país del mundo se paga tanto por la medicina como en los Estados Unidos, con un gasto promedio de $1,200 dólares al año, mientras que el 29% de los adultos estadounidenses no toman su medicación como se indica, debido a la imposibilidad de pagarlos, por lo que te dejamos 5 consejos para que tu próxima experiencia en la farmacia no resulte en un gasto innecesario.

1. Estar bien informado

En un entorno en el que cada buena decisión tiene un impacto positivo en nuestra economía; por ejemplo, si se cuenta con un seguro, se debe procurar conocer los detalles de la póliza y con base en ello tener más claro cuales son las opciones para adquirir la mejor opción en nuestras manos. Es muy común no tener idea de los planes de seguros y en muchas ocasiones esa falta de información puede resultar costosa.

2. Buscar genéricos

Los medicamentos genéricos contienen la misma sustancia activa que los denominados de patente a un precio considerablemente más bajo. En cada visita a la farmacia o con el médico, se debe preguntar si hay otra opción alternativa a los medicamentos de marca sin que se afecte la calidad del mismo, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), cuenta con estrictas medidas para avalar la comercialización de los genéricos.

3. Postular a programas de asistencia

Si bien está lejos de ser un esfuerzo que tenga un campo de beneficio amplio, siempre es recomendable buscar las iniciativas sociales que promueven distintas asociaciones sin fines de lucro para apoyar a los grupos más vulnerables en estas circunstancias. Recursos como la Herramienta de Asistencia Médica (MAT), permite buscar programas de asistencia basados en sus necesidades de medicamentos, edad, residencia, ingresos, tamaño de la familia y planes actuales de seguro médico y cobertura de recetas.

4. A la caza de ofertas

Muchas veces un buen ahorro en medicamentos es un trabajo de paciencia y de una búsqueda constante hasta dar con la mejor opción como utilizar cupones, tramitar tarjetas de descuento o programas de lealtad; todo suma a la causa del ahorro. El sitio de GoodRx permite comparar precios de productos genéricos y de patente en las farmacias de la zona, así como promociones para obtener ahorros adicionales.

5. Menos y más

Hay medicamentos cuyas pastillas pueden partirse a la mitad y suele ser más barato pedir una presentación con menos unidades en una dosis más alta, aunque no todos los medicamentos, como los de liberación prolongada y mucho menos las cápsulas, pueden cortarse, mientras que en contraste, comprar suministro para más días que ofrezca un precio más bajo por unidad también puede implicar un ahorro nada despreciable.