5 consejos para ahorrar en comestibles durante la pandemia

El COVID-19 ha impactado las cadenas de suministro de alimentos provocando el alza de precios

5 consejos para ahorrar en comestibles durante la pandemia
Los incrementos en productos alimenticios se mantendrán al menos el resto del año.
Foto: Anna Shvets / Pexels

Desde que inició la crisis por COVID-19, los precios en los comestibles se han disparado, agudizando la crisis por la que muchas personas han pasado al perder su fuente de empleo a causa del coronavirus.

La pandemia ha provocado un impacto en las cadenas de suministro en los alimentos y ha sido más costoso llevar los productos hasta las tiendas, lo que se ha reflejado inevitablemente en los precios, situación que por desgracia no se proyecta pueda mejorar, al menos por el resto del año. Por eso te dejamos 5 consejos para ahorrar en comestibles durante esta crisis.

1. Diversificar las compras

Es un consejo generalizado en cualquier momento, pero ante las circunstancias actuales resulta esencial, por lo que es importante ubicar cuáles son los productos que están a mejor precio según la tienda y buscar ofertas. Siempre hay variaciones en los precios de acuerdo al lugar de compra y es casi imposible que un solo sitio acapare los mejores precios.

2. Comprar a granel

No es nuevo que las compras a mayor volumen implican un ahorro, por lo que en un escenario en el que cada dólar ahorrado se agradece, es imprescindible considerar esta opción, sobre en comestibles no perecederos o que soportan al menos tres meses almacenados y que representan un ahorro considerable comparado con compras unitarias.

3. Aplicaciones de tiendas

Cada vez es más frecuente el uso de las aplicaciones para los teléfonos inteligentes con información de las tiendas, también es común que bajo este esquema se manejen otro tipo de ofertas que las presentadas por los canales tradicionales, por lo que siempre es bueno tener en cuenta esa información, es común que aparezcan buenos descuentos y no dejarlos pasar.

4. Aplicaciones de puntos

Así como las herramientas de las propias cadenas y tiendas de comida, también están las aplicaciones como Checkout 51 o Ibotta con los que se pueden acumular puntos (dólares) por cada compra que realices en los comercios afiliados y que a su vez permiten canjearlos en futuras adquisiciones, lo que ya implica un descuento.

5. Bancos de Alimentos

Si la situación se ha tornado en extremo complicada, recurrir a los bancos de alimentos es una opción para satisfacer la necesidad de comida. La pandemia ha provocado la movilización de asociaciones sin fines de lucro como Care and Share que están realizando importantes esfuerzos en medio de la pandemia.