5 consejos para recuperarte financieramente durante la cuesta de enero

Los inicios de año representan uno de los momentos más complicados en términos financieros

Muchos de los propósitos de año nuevo se enfocan en mejorar las condiciones económicas.
Muchos de los propósitos de año nuevo se enfocan en mejorar las condiciones económicas.
Foto: Olya Kobruseva / Pexels

Para la mayoría de los consumidores, enero representa uno de los meses más complicados del año en términos financieros tan solo por la cantidad de gastos acumulados que la temporada de regalos y la época de fiestas representan, lo que implica un desafío económico para iniciar el año nuevo de la mejor forma posible a pesar de la incertidumbre que aún se vive en los Estados Unidos a causa de la pandemia por COVID-19, por lo que compartimos 5 consejos para que encarar de mejor forma la cuesta de enero.

1.- Recuento de gastos

Enero es por tradición un mes complicado en el calendario de las finanzas personales, por lo que el primer paso es hacer un recuento de los gastos generados durante el último mes del año y la temporada de regalos, que en 2020 fue más larga a causa de la pandemia. Las compras que se realizan con la tarjeta de crédito generalmente son las que más riesgo de salirse de control con los pagos posteriores y la acumulación de intereses si se demoran las cuotas.

Te puede interesar:

·Cómo invertir el segundo cheque de estímulo y ganar miles de dólares en los próximos años

2.- Cálculo de deuda

En cada año nuevo el calendario empieza de cero, pero no así los compromisos financieros, por lo regular las deudas siguen acompañando la cuota de gastos mensuales, e incluso en enero es común que se incrementen por las compras que se suelen hacer durante la temporada de regalos y en torno a las festividades decembrinas, por lo que es importante preparar un plan de pagos desde el inicio del año y no dejar que los intereses comiencen a afectar el presupuesto de cada mes y que se arrastren a lo largo del año.

3.- Pagos automáticos

Si los gastos hechos durante el cierre del año pasado sobrepasaron la capacidad de pago a través de la tarjeta de crédito, es sano automatizar las cuotas para saldar las deudas de forma progresiva y eficaz para evitar intereses, así que se puede llegar a un acuerdo con el banco para destinar pagos fijos con el objetivo de sanear las finanzas personales y mantener un buen historial crediticio de cara al futuro.

4.- Liquidaciones

En cuanto al consumo, enero generalmente es un mes complicado, pero también es una oportunidad de adquirir ciertas cosas que son más baratas en esta época del año, así que es buen momento para aprovechar descuentos y ofertas de liquidación para productos que resulten necesarios y después se puedan encontrar más caros.

5.- Planeación

Como parte de los propósitos de año nuevo, enero representa un buen momento para plantearse un mejor entorno económico, así que para lograr este objetivo, una parte fundamental y pilar de las finanzas personales es el de la planeación, por lo que para empezar se recomienda fijar metas en periodos de tres meses con un registro puntual de gastos y fijando presupuestos que permitan programar ahorros durante el periodo. Ser constante en este ejercicio trimestral permitirá llevar un mejor control del dinero el resto del año.