5 estrategias de distribución de dinero para que te dure mucho tu retiro
La elección de los instrumentos para invertir con miras a la jubilación es primordial
Fincar las bases de un fondo de ahorro para el retiro es tan solo el inicio de un plan a largo plazo que requiere de una serie de decisiones que con el paso del tiempo irán configurando el bienestar financiero en los últimos años de nuestras vidas, con base en una serie de factores como las condiciones de mercado, los impuestos y la longevidad, por lo que te compartimos las 5 estrategias para distribuir mejor tu dinero para el retiro según el portal especializado money.usnews.com.
Generar una base
Hay cuentas de jubilación con ingresos garantizados como la Seguridad Social, las pensiones y las rentas vitalicias, mismas con las que se puede contar para disponer de dinero en efectivo regularmente, por lo que estos productos pueden ser destinados a satisfacer las necesidades básicas y evitar la incertidumbre de no contar al menos con lo más elemental en esta etapa de la vida.
Diversificar el recurso
En lo que respecta a los fondos que no otorgan ingresos garantizados, como el 401(k) y el IRA, se puede destinar dinero de una forma diversificada, con aportaciones en productos a corto (tres años), mediano (entre cuatro y 10 años) y largo (más de 10 años) en una mezcla de acciones y fondos de bonos donde puede ver un crecimiento más moderado. Los fondos que no se necesiten en 10 años o más pueden ser invertidos más agresivamente en fondos de crecimiento.
Reducir las Distribuciones Mínimas Requeridas (RMD)
Las cuentas tradicionales de 401(k) e IRA piden las Distribuciones Mínimas Requeridas, las cuales implican una fuerte carga fiscal para los jubilados; sin embargo, es posible reducir estas cantidades convirtiendo el dinero de los fondos de jubilación en las llamadas cuentas Roth, las cuales permiten que el recurso crezca libre y se retire libre de impuestos, aunque la conversión a este producto sí genera tributación.
Retiros recurrentes
Contrario a lo que pudiera parecer, es preferible hacer retiros recurrentes que de acuerdo a lo que se va necesitando durante la jubilación, lo cual permite una mejor distribución del dinero. Los asesores financieros recomiendan retirar no más del 4% en el primer año y después ir ajustando la cantidad con base en la inflación, lo cual tendría que sostener una jubilación de 30 años.
Secuenciación de cuentas
El orden óptimo para retirar fondos es el que minimizará los impuestos y permitirá que el dinero a largo plazo siga creciendo, por lo que entre más distribuidos estén los fondos para el retiro de una persona, más opciones tendrán para sacar el dinero en todo tipo de vehículos financieros. En la actualidad existen calculadoras y proyecciones que permiten simular escenarios para que las personas tengan un mejor panorama de lo que puede venir.