5 modos efectivos para protegerse de los fraudes online

Te damos algunos consejos prácticos para ayudar a mantenerte un paso adelante de los delincuentes

5 modos efectivos para protegerse de los fraudes online
Hay que poner especial cuidado si no queremos ser víctimas de fraudes en línea.
Foto: Tumisu / Pixabay

Los maleantes utilizan esquemas inteligentes para defraudar a millones de personas cada año. Ellos combinan nuevas tecnologías con viejos trucos para que las personas envíen dinero o den información personal. De acuerdo con la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, hay 5 formas muy efectivas de protegerse de los fraudes en línea: 

1. Encuentra impostores

Los estafadores a menudo fingen ser alguien de su confianza, como un funcionario del gobierno, un miembro de la familia, una organización benéfica o una empresa con la que hace negocios. No envíes dinero ni des información personal en respuesta a una solicitud inesperada, ya sea en forma de mensaje de texto, llamada telefónica o correo electrónico. 

2. Realiza búsquedas en línea 

Escribe el nombre de una empresa o producto en su motor de búsqueda favorito con palabras como “revisión”, “queja” o “estafa”. O busca una frase que describa su situación, como “llamada del IRS”. Incluso puedes hallar números de teléfono para ver si otras personas los han denunciado como estafas.

3. No confíes en tu identificador de llamadas 

La tecnología ayuda a los estafadores a falsificar la información del identificador de llamadas, por lo que el nombre y el número que ves no siempre son reales. Si alguien llama para pedir dinero o información personal, cuelga. 

4. No pagues por adelantado por una promesa

Alguien podría solicitarte que pagues por adelantado cosas como alivio de la deuda, ofertas de crédito y préstamo, asistencia hipotecaria o un trabajo. Incluso pueden decir que has ganado un premio, pero primero tienes que pagar impuestos o tarifas. Si lo haces, probablemente tomarán el dinero y desaparecerán. 

5. Considera cómo pagas

Las tarjetas de crédito tienen una importante protección contra el fraude incorporada, pero algunos métodos de pago no. Transferir dinero a través de servicios como Western Union o MoneyGram es arriesgado porque es casi imposible recuperar su dinero. Lo mismo sucede con las tarjetas recargables como MoneyPak o Reloadit y las tarjetas de regalo como iTunes o Google Play. Las oficinas gubernamentales y las compañías honestas no requerirán que use estos métodos de pago.