5 opciones para declarar tus impuestos gratis, que no son Free File

Existen numerosas formas de presentar gratis tu declaración de impuestos, especialmente si cumples con ciertos requisitos de ingresos; te compartimos 5 opciones

Hay varias formas de presentar tu declaración de impuestos de forma gratuita este 2025.

Hay varias formas de presentar tu declaración de impuestos de forma gratuita este 2025.  Crédito: SuPatMaN | Shutterstock

Como te contamos recientemente, el IRS anunció que el próximo 27 de enero da inicio la temporada de impuestos de 2025. Este año el proceso para la declaración de impuestos se ha simplificado y hay opciones gratis para la presentación como Free File, herramienta del IRS que abrió desde el pasado 10 de enero

Sabemos que la presentación gratuita de declaraciones de impuestos suena demasiado bueno para ser verdad, pero además de Free File existen algunas otras opciones que te convendría conocer. Para ahorrarte un poco de tiempo, reunimos 5 herramientas para hacer tu declaración de impuestos gratis este 2025, que son alternativas a Free File

La presentación de impuestos gratuita puede parecer demasiado bueno para ser verdad, pero hay varias opciones que vale la pena conocer.
La presentación de impuestos gratuita puede parecer demasiado bueno para ser verdad, pero hay varias opciones que vale la pena conocer.
Crédito: MY STOCKERS | Shutterstock

1. Direct File

Si eres estadounidense que reside en uno de los 25 estados que tienen disponible Direct File, puedes ser elegible para presentar tus impuestos directamente ante el IRS y obtener una respuesta más rápida a tu reembolso por directo a través del Programa de Presentación directa de declaraciones. Este año Direct File está disponible para Alaska, Arizona, California, Carolina del Norte, Connecticut, Dakota del Sur, Florida, Idaho, Illinois, Kansas, Maine, Maryland, Massachusetts, Nevada, New Hampshire, New Jersey, Nuevo Mexico, Nueva York, Oregon, Pennsylvania, Tennessee, Texas, Washington, Wisconsin y Wyoming.

Toma en cuenta que Direct File solo admite ciertos tipos de ingresos y deducciones, por lo que esta no es una opción para los contribuyentes que tienen ingresos por cuenta propia, ingresos comerciales, necesitan detallar deducciones o planean reclamar ciertos tipos de créditos fiscales como los de matrícula universitaria o gastos de educación, adopción o mejoras de eficiencia energética.

2. Programa de Asesoramiento Tributario para los Ancianos (TCE)

El Programa de Asesoramiento Fiscal para Mayores (TCE), respaldado por el IRS, financia iniciativas comunitarias y sin fines de lucro que brindan preparación de impuestos sin costo para contribuyentes de 60 años o más. Muchos sitios de TCE se administran en cooperación con la AARP. En este programa, voluntarios capacitados te ayudarán a preparar declaraciones de impuestos simples y pueden responder dudas sobre la jubilación. 

Los programas TCE son ideales para declaraciones de impuestos simples para quienes reciben una pensión o tienen inquietudes sobre su jubilación. Para encontrar una ubicación afiliada a TCE en tu área consulta el sitio web del IRS o la herramienta de localización de sitios AARP Tax-Aide o llama al 888-227-7669.

3. Programa de Ayuda Voluntaria a los Contribuyentes del Impuesto sobre el Ingreso (VITA)

Un programa hermano del TCE, el Programa de Ayuda Voluntaria a los Contribuyentes del Impuesto sobre el Ingreso (VITA) es respaldado por una subvención federal que brinda preparación de impuestos sin costo a contribuyentes de ingresos bajos o moderados. Cuenta con voluntarios certificados por el IRS en escuelas, bibliotecas y otros lugares convenientes en todo el país que da ayuda tributaria gratis y en persona. 

Toma en cuenta que hay algunos requisitos de elegibilidad para VITA, que incluyen ingresos de $67,000 o menos, tener una discapacidad o ser un hablante limitado de inglés que necesite ayuda con la presentación de impuestos. Puedes buscar un sitio VITA cerca de ti con la herramienta de localización del IRS

4. MilTax

Patrocinado por el Departamento de Defensa, MilTax es un programa de software tributario que se ofrece en asociación con Military OneSource y está disponible para miembros del servicio militar de EE.UU., veteranos y sus familias. Tiene detalles sobre cómo presentar la declaración en varios estados, cómo informar el pago por despliegue y combate, y más.

Los contribuyentes elegibles a MilTax pueden presentar de forma electrónica una declaración federal y hasta tres declaraciones estatales sin costo. No hay límites de ingresos para calificar y Military OneSource ofrece un centro de llamadas para brindar ayuda tributaria personalizada. Los miembros militares que usan el programa reciben una garantía del software de precisión del 100% o se le reembolsarán $10,000 dólares. 

5. Software tributario gratis 

Si tu ingreso bruto ajustado (AGI) es mayor a $84,000 dólares o tienes otras fuentes de ingresos que complican los formularios tributarios, puedes encontrar opciones sin costo en marcas tributarias populares como TaxAct Free, H&R Block, Tax Slayer, TurboTax, entre otras. Así como el IRS Free File, estas opciones de software son ideales para las personas con declaraciones tributarias simples y a veces, incluyen la presentación gratis de impuestos estatales. 

Pero toma en cuenta que la definición de “declaración tributaria simple” varía entre cada software. Por lo general, pero no siempre, estos paquetes gratis incluyen el Formulario 1040 y pueden ayudarte a reclamar exenciones impositivas comunes como el crédito fiscal por hijos o el crédito fiscal por ingresos del trabajo. 

No te pierdas de todas las noticias de Solo Dinero desde su canal de WhatsApp. Suscríbete desde el siguiente enlace.

***

Te podría interesar: 

En esta nota

declaración de impuestos
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain