5 preguntas frecuentes sobre el segundo cheque de estímulo

El IRS tiene hasta el 15 de enero para emitir los pagos correspondientes al nuevo paquete de ayuda económica

5 preguntas frecuentes sobre el segundo cheque de estímulo
Los apoyos podrán llegar por transferencia, tarjeta de débito o cheque.
Foto: John Guccione / Pexels

El proceso de la entrega de los recursos correspondientes al segundo cheque de estímulo para contrarrestar el impacto económico ocasionado por la pandemia de COVID-19 en los Estados Unidos está en marcha por parte del Servicio de Impuestos Internos (IRS por sus siglas en inglés), y aunque millones de personas ya han recibido sus apoyos correspondientes, hay quienes siguen a la espera de contar con el recurso de hasta $600 dólares por persona y $600 adicionales por cada dependiente económico menor a 17 años, por lo que a continuación respondemos algunas de las dudas más frecuentes respecto a la entrega del segundo cheque de estímulo.

1.- ¿En qué fechas se debe entregar el segundo cheque de estímulo?

Una vez que el presidente Donald Trump dio luz verde para el segundo paquete de estímulo aprobado por los legisladores el 27 de diciembre, tanto el IRS como el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos dieron anunciaron la entrega de los estímulos a partir del 29 de diciembre, comenzando con los depósitos directos a las cuentas de los beneficiarios y el envío de los cheques impresos o las tarjetas de débito, según sea el caso, vía correo postal un día después.

En los casos de las transferencias bancarias, es posible que los pagos no hayan estado disponibles sino hasta el 4 de enero, fecha marcada como en la que oficialmente se entrega el estímulo. Según los plazos fijados por las autoridades, el IRS tiene hasta el 15 de enero para emitir los pagos de $600 dólares por persona; sin embargo, es probable que se experimenten algunas semanas de retraso en los procesos.

Te puede interesar:

·Por qué el segundo cheque de estímulo no es suficiente para mejorar el poder adquisitivo 

2.- ¿Cómo recibiré el apoyo?

Si el IRS cuenta con la información bancaria y se mantiene activa, los pagos correspondientes se emitirán vía transferencia electrónica, mientras que para quienes acostumbran presentar su declaración de impuestos por correo postal, recibirán el estímulo por la misma vía ya sea mediante un cheque impreso o una tarjeta de débito prepagada con la cantidad correspondiente. En la mayoría de los casos, los métodos de pago serán los mismos para quienes también fueron elegibles al primer cheque de estímulo; sin embargo, puede haber algunos cambios, por lo que si el pago anterior fue por tarjeta, ahora puede ser con cheque o viceversa.

Para los beneficiarios del Seguro Social, así como otros programas federales, tendrán sus apoyos disponibles a través de Direct Express.

3.- ¿Qué debo hacer si no he recibido mi pago o es menor a lo que pensaba?

El IRS dio a conocer que en caso de que las personas no hayan recibido el estímulo para cuando deba presentar su declaración de impuestos de 2020, puede reclamar el “Crédito de Reembolso de Recuperación”, mismo que está disponible a través de los formularios fiscales 1040 o 1040-SR en su línea 30. La dependencia ha reconocido que uno de los inconvenientes con los que se ha encontrado es el hecho de que algunos pagos pudieron enviarse a una cuenta bancaria que ya se encuentre inactiva o esté dada de baja, por lo que el recurso debe ser regresado.

Así que con el propósito de dar seguimiento a cada caso, el IRS ha reactivado la herramienta “Obtener mi Pago”, la cual desde el 4 de enero está actualizada para los parámetros correspondientes al segundo cheque de estímulo.

4.- ¿Puedo ser elegible a los apoyos si no soy ciudadano estadounidense?

Las personas que no tengan la ciudadanía de los Estados Unidos pero que cuenten con un número de Seguro Social válido podrán ser elegibles para recibir el apoyo correspondiente de acuerdo a sus ingresos, no así si se trata de un extranjero no residente, término definido por la autoridad como aquellas personas que no tienen la Green Card o la prueba de presencia sustancial.

La legislación de los apoyos incluso considera que las familias con un cónyuge no ciudadano sean elegibles para el segundo cheque de estímulo si cuentan con su Número de Identificación de Contribuyente (ITIN por sus siglas en inglés), proporcionado por el IRS.

5.- ¿Habrá un tercer cheque de estímulo de $2,000 dólares?

Luego de concretarse el triunfo demócrata en las elecciones para definir a los dos senadores pendientes en el estado de Georgia, el partido del presidente electo Joe Biden contará con mayoría tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, lo que abre la posibilidad de que en breve se aprueben más apoyos como lo prometió el propio Biden; sin embargo, falta saber si el siguiente estímulo será hasta por $2,000 dólares adicionales como parte de un tercer cheque de estímulo, o por $1,400, como un complemento del segundo cheque de $600 dólares.