5 razones por las que a los hispanos en Estados Unidos les cuesta más trabajo ahorrar para su retiro

La comunidad latina representa cerca del 20% de la población total del país
5 razones por las que a los hispanos en Estados Unidos les cuesta más trabajo ahorrar para su retiro
La familia es un elemento fundamental en el cultura latina.
Foto: Omar Medina / Pixabay

De sobra se ha documentado el crecimiento de la población latina en los Estados Unidos y su cada vez mayor peso en la economía con alrededor de 60 millones de personas y cerca del 20% de la población total del país, la cual se incrementará a un tercio para el 2050.

Pero no solo su número de habitantes, también el nivel de educación entre la comunidad hispana se ha disparado en apenas 20 años con mayor presencia en las universidades lo que abrirá grandes perspectivas de trabajo desarrollo profesional; sin embargo, no todas las realidades son iguales para los latinos y ni un prometedor futuro ha podido lograr que se incremente su capacidad de ahorro para el retiro, debido en buena medida a las siguientes razones:

1. Condiciones laborales

En muchos casos, las situaciones de trabajo en la que se desempeña la comunidad latina pueden resultar incluso precarias, apenas poco más de la mitad presta sus servicios para un empleador que ofrece planes de retiro como el 401k, además de que cerca de un tercio de la población hispana reconoce que su sueldo es insuficiente, lo que hace más complicado el panorama.

2. Educación Financiera

El fomento al ahorro y otras herramientas que forman parte de la educación financiera se encuentran muy lejos de estar arraigadas culturalmente en los países latinoamericanos de origen entre la población hispana, vacío que se transfiere a las siguientes generaciones a pesar de ya haber nacido en los Estados Unidos, por lo que es algo que por lo regular se comienza a adquirir empíricamente ya en la edad adulta.

3. La familia

Los lazos familiares formados por la comunidad latina son los más fuertes y eso se ve reflejado en los hábitos financieros, según un estudio de Bank of America, el 52% de los hispanos tienen un vínculo económico, a diferencia del 33% entre el resto de la población. La idea de que los hijos mantendrán a sus padres después de su jubilación laboral está muy arraigada, por lo que la posibilidad de que alguien pase los últimos años de su vida en el abandono es menor.

4. Remesas

Justo el vínculo de familia y los compromisos asumidos en los países de origen de buena parte de los latinos que emigran a Estados Unidos hacen que un porcentaje importante de los sueldos obtenidos por parte de los trabajadores terminen siendo enviados a sus familiares más allá de las fronteras, dejando el rango para el ahorro cada vez más estrecho o incluso nulo. A raíz de la crisis por el coronavirus, por ejemplo, se dio a conocer un máximo histórico en el envío de dinero a México en el primer semestre del año.

5. Optimismo

Es un elemento que si bien no es tangible, es cierto que también va ligado a la cultura latina. Mientras otros factores como la unión familiar permanezcan estables, la idea de que los días por venir serán mejores hace que la previsión fatalista de un futuro no juegue en el ánimo colectivo y en muchos casos hace que se desista de ahorrar para el largo plazo.