6 beneficios de tener en el trabajo un líder que sabe escuchar

Tómate el tiempo para prestar atención a las necesidades y perspectivas de tu personal
6 beneficios de tener en el trabajo un líder que sabe escuchar
Escuchar y actuar según los comentarios que recibes, muestra a los empleados que te importa lo que tienen que decir.
Foto: Pixabay

En nuestra era moderna, un grupo de trabajo corre a toda velocidad todos los días para rendir frutos en su productividad, poniendo en riesgo a los líderes que solo dirigen y delegan y no se detienen a escuchar lo que pasa en su entorno.

Bajar un poco las revoluciones y poner atención a las señales vitales que afectan el rendimiento, e incluso su propia efectividad y crecimiento personal, ayudaría mucho a quienes buscan ser los capitanes esenciales de cualquier barco.

Por eso hoy te compartimos seis beneficios que consigue un líder cuando se convierte en el mejor oyente de su grupo de trabajo.

1. Generar confianza con los empleados
Escuchar y actuar según los comentarios que recibes, muestra a los empleados que te importa lo que tienen que decir. Esto establece el tono de que si se acercan a ti con problemas o inquietudes, serán escuchados, tomados en serio y abordados adecuadamente.

2. Hazte más identificable
Los líderes que saben escuchar no tienen miedo demostrar que ellos también son seres humanos, hablando de temas complicados como el acoso sexual, la desigualdad salarial o cualquier preocupación de un empleado. Esto solo muestra su vulnerabilidad como trabajadores y no solo como jefes.

3.  Demostrar empatía
Tomarte el tiempo para comprender realmente las necesidades y preocupaciones de tu equipo genera empatía y demuestra que te preocupas por ellos como individuos, no solo como empleados.
Estos uno a uno te permiten concentrarte en un individuo a la vez y demostrar que estás sintonizado con lo que los empleados tienen que decir ahora, sin distracciones.

4. Muestra a los empleados que son valorados
Escuchar con atención envía el mensaje de que agradeces las contribuciones de los empleados y te preocupas por sus aportaciones. Esto es especialmente importante ante la incertidumbre, ya que envías un mensaje de que tu empresa se preocupa no solo por el trabajo de los empleados, sino también por cómo las fuerzas externas (como preocupaciones de salud, trabajo en el hogar, educación en el hogar, etc.) afectan su bienestar.

5. Obtener diferentes perspectivas
Es fácil suponer que la forma en que ve a la organización, sus procesos, desafíos y oportunidades es la realidad para todos. Pero ese no es siempre el caso, y obtener una perspectiva externa de los clientes puede ayudar a impulsar la innovación.

6. Mejora la experiencia del cliente
Si bien es posible que no figure en la descripción formal del trabajo, participar en conversaciones significativas es una de las funciones y responsabilidades más importantes de los líderes en todas las facetas de la organización. Tomarse el tiempo para escuchar realmente las necesidades y perspectivas de las personas es esencial, no solo para el crecimiento y el éxito de tu empresa, sino también para tu propio liderazgo efectivo.