La Cámara aprobó resolución presupuestaría para paquete estímulo con voto dividido de los demócratas

El Senado también tendrá que aprobarla y luego ambas cámaras deberán aprobar un paquete de conciliación presupuestaria que incluya el acuerdo de alivio COVID-19

Con una votación de 218 votos a favor y 212 en contra, incluyendo los de dos demócratas, la Cámara de Representantes aprobó una resolución presupuestaria que permitiría al Senado aprobar un paquete de estímulo contra el COVID-19 de $1.9 billones de dólares sin el apoyo republicano. Los representantes Ed Case (Hawai) y Jared Golden (Maine), votaron en contra de la línea dictada por su partido.

El Senado también tendrá que aprobar una resolución presupuestaria y luego ambas cámaras deberán aprobar un paquete de conciliación presupuestaria que incluya el acuerdo de alivio COVID-19. El uso de esas reglas evitará que los republicanos en el Senado obstruyan el paquete y que los demócratas ofrezcan concesiones para impulsar el acuerdo, informó The Hill, el portal de noticias especializado en Cogreso.

“Habrá muchas oportunidades para que mis colegas republicanos se involucren en este proceso y ofrezcan enmiendas. Pero no podemos permitirnos retrasar nuestra respuesta a esta crisis mientras ellos deciden si quieren ayudar o no”, dijo el presidente del Comité de Presupuesto de la Cámara, John Yarmuth.

Los republicanos se han mostrado reacios a aprobar paquete hasta ahora, argumentando que es demasiado caro y que está mal enfocado, especialmente unas semanas después de que el Congreso aprobó una programa de estímulo de $900 billones de dólares en diciembre.

Los republicanos han argumentado que usar las medidas presupuestarias para impulsar el proyecto de ley socava el propio mensaje del presidente Joe Biden de cooperación y unidad bipartidista.

“¿Cuál es el mensaje aquí? Que la unificación, el bipartidismo y el trabajo en equipo que el presidente pidió eran solo palabras vacías”, dijo el representante Jason Smith, el republicano de más alto rango en el panel de Presupuesto.

El presidente Biden se reunió con un grupo de 10 senadores republicanos en la Casa Blanca el lunes, en lo que ambas partes dijeron que fue una reunión positiva. Pero la Casa Blanca indicó que la propuesta de $618 billones de dólares ofrecida por esos congresistas es demasiado pequeña.

Biden ha señalado cierta flexibilidad en la elegibilidad para cheques de estímulo de $1,400 dólares que son parte de la propuesta republicana. El presidente está dispuesto a enfocar los cheques para que no los reciban los trabajadores con ingresos más altos.

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain