Durante enero, el desempleo en Estados Unidos bajó al 6.3%
Los 49,000 puestos de trabajo creados el mes pasado quedaron muy lejos de las expectativas de los economistas
La economía estadounidense creó 49,000 puestos de trabajo en enero y la tasa de desempleo cayó al 6.3%, un descenso de 0.4 puntos porcentuales, según datos publicados este viernes por el Departamento de Trabajo.
El repunte de los empleos muestra que la recuperación de la crisis se reanudó el mes pasado después de la aguda pérdida de empleos en diciembre. Pero no todo son buenas noticias, ya que el informe subrayó el profundo daño que ha dejado la crisis económica provocada por la pandemia.
“Este informe sugiere signos de una recuperación incipiente, pero la inseguridad alimentaria, los costos de los cuidados médicos, el desempleo persistentemente alto y el estancamiento de las pequeñas empresas requieren ayuda de emergencia, dirigida especialmente a las mujeres, las personas de color y los trabajadores de bajos ingresos”, dijo Nicole Goldin, investigadora principal del Atlantic Council, al portal de noticias The Hill.
“Sin más estímulos, nuestra capacidad de hacer que los niños vuelvan a la escuela y reabrir más completamente la economía obstaculizará la confianza, la contratación y la inversión del consumidor”.
La caída de la tasa de desempleo en enero y el escaso aumento de la contratación desafiaron las expectativas de los economistas, que proyectaban un aumento de 100,000 puestos de trabajo y una tasa de desempleo sin cambios.
Los economistas también advirtieron que los ajustes estacionales a los datos probablemente hayan inflado las ganancias laborales de enero. Los sólidos aumentos en la contratación en las industrias de servicios profesionales (97,000) y educación (119,000) fueron compensados por pérdidas en un amplio sector de la economía, dijo la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS). Las pérdidas de empleos notables afectaron a las industrias del ocio y la hospitalidad (61,000), el comercio minorista (38,000), la atención médica (30,000) y el transporte y almacenamiento (28,000), según la BLS.
La disminución nacional del desempleo pasó en gran medida a los trabajadores negros y asiáticos, cuyas tasas de desempleo cambiaron poco. La tasa de participación de la fuerza laboral nacional se mantuvo en un 61.4%, pero el porcentaje de mujeres en la fuerza laboral cayó un 0.2%, la primera disminución desde septiembre.
“Si bien los factores estacionales favorables ayudaron a elevar el conteo de empleos mensuales, la ganancia de enero representó un pequeño progreso hacia la recuperación”, escribió Gregory Daco y Lydia Boussour, economistas de Oxford Economics.
La BLS también ajustó la ganancia de empleos reportada en noviembre de 336,000 a 264,000 y la pérdida inicialmente reportada de diciembre de 140,000 empleos a 227,000, con lo que un total de 159,000 trabajadores perdieron su empleo en los últimos dos meses de 2020.
También te podría interesar:
Cuánto falta para que los trabajadores industriales reciban la vacuna contra Covid-19