Por qué Amazon está obligando a sus empleados a horarios laborales de 10 horas
La gran demanda de pedidos ha obligado a los trabajadores a tener que laborar de 1:20 de la madrugada a las 11:50 de la mañana
Gracias a la pandemia desde el año pasado, Amazon vio incrementar su popularidad y sus ganancias debido al confinamiento en todo el país. Esto le permitió contratar miles de trabajadores en todos sus almacenes, sin embargo esa gran demanda de pedidos ha obligado a los empleados a tener que trabajar en horarios nocturnos de 10 horas.
Tal y como ocurrió el pasado 25 de enero en un almacén en Chicago, la gerencia informó a los trabajadores del turno conocido como DCH1 o “megaciclo” en donde se les ofreció un turno de noche de 1:20 de la madrugada a las 11:50 de la mañana.
Este DCH1 ya es blanco de protestas y huelgas de parte de los trabajadores, generando tensión y cierres, que los obligarán a elegir entre seguir en sus trabajos o tener que salir de Amazon en el corto plazo.
“(La decisión) es cruel y la antítesis de la responsabilidad corporativa favorable a la familia”, dijeron a Motherboard los trabajadores organizados en la instalación que se llaman DCH1 Amazonians United.
“El nuevo horario es inviable, especialmente para muchas madres, las que cuidan de parientes ancianos y otras que necesitan estar en casa por la mañana”, continuaron. “En este entorno de Covid-19, los niños están en casa y están aprendiendo virtualmente y un padre debe estar con ellos”.
No está claro dónde se originó el término megaciclo, pero un portavoz de Amazon le dijo a Motherboard que más de la mitad de su red de entrega de última milla ya ha pasado al nuevo modelo.
A los trabajadores de DCH1 se les ofrecían anteriormente varias opciones de turnos diferentes, incluido un turno nocturno de ocho horas que termina a las 4:45 am, un turno matutino de cinco horas y un turno matutino de cuatro horas.
En el futuro, los trabajadores de DCH1 de base solo tendrán la opción de megaciclo en una nueva instalación, dijo DCH1 Amazonians United a Motherboard.
Si Amazon desea seguir con estas jornadas de 10 horas, entonces la coalición ha exigido que a cada trabajador se le paguen $2 por hora extra para turnos de megaciclos en todo el país, alojamiento para madres, padres y cuidadores que solo pueden trabajar parte de un megaciclo, y viajes gratuitos de Lyft hacia y desde el trabajo.