Remesas de migrantes sostienen 6 de cada diez hogares en Guatemala
El dinero que envían los guatemaltecos desde el exterior mantienen sus hogares en su país de orígen, solamente en enero de 2021 el crecimiento fue de 8.9%
Las remesas que envían los migrantes originarios de Guatemala a sus familias significan un alivio a la economía de 6 de cada diez familias, sobre todo en el contexto de la pandemia del COVId-19.
Es bien conocido que en más de diez países de América los migrantes residenciados en Estados Unidos, en su gran mayoría, sostienen la economía de sus países de origen, Guatemala no es la excepción y las remesas enviadas por sus migrantes contribuyen con el consumo interno de bienes y servicios.
La Asociación de Investigación de Estudios Sociales (Asíes) hizo un sondeo en 2020 con una muestra de 240 personas en la que el resultado final fue que “las remesas se convirtieron en la seguridad social de muchas familias guatemaltecas”.
En 2020 Guatemala tuvo un ingreso total en remesas de 11,340 millones de dólares lo que significó un crecimiento por recepción de divisas de 7.9 %. Sin embargo, solamente en enero de 2021 el crecimiento interanual fue de 8.9%.
Este comportamiento de crecimiento tiene que ver con un ciclo de reactivación de la economía estadounidense, incluso con la crisis que generó el COVID-19.
A pesar de que el estudio identificó que el 81% de los hogares no recibieron más de 300 dólares mensuales, monto que no cubre la cesta básica, de igual manera un 14.3 % de esas remesas recibidas cubrió esas necesidades básicas y representaba más del 50% del ingreso de una familia, así lo señala Fabian Juarez de Asíes.
Por otra parte, se identificó que el 33% de las personas que envían remesas desde los Estados Unidos reportaron una caída de sus ingresos y un 32% reportó que se quedaron sin empleo, todo esto afectó el flujo de remesas hacia Guatemala.
Sin embargo, para Juan Pablo Carrasco, presidente de la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham), “el migrante es víctima y héroe a la vez: víctima, por la falta de oportunidad, inseguridad y discriminación, y héroe, por su valor, trabajo y esfuerzo sosteniendo a sus familias y a la economía”.
El fuerte de los migrantes guatemaltecos que viven en Estados Unidos es el trabajo en la construcción principalmente, luego el servicio de hotelería y después el comercio.
—
También te puede interesar: