Opiniones encontradas: cómo fueron las reacciones de grupos empresariales tras la aprobación del paquete de estímulo de Biden
En general, el paquete de estímulo aprobado el miércoles por el Congreso fue bien recibido, pero industrias como la de los viajes y los gimnasios externaron sus quejas por la falta de apoyos
El paquete de estímulo del presidente Joe Biden, aprobado el miércoles en la Cámara de Representantes, ha sido bien recibido en diversos sectores de la economía estadounidense, aunque otros dicen que se quedaron con las manos vacías.
El Plan de Rescate Estadounidense (ARP, por sus siglas en inglés) será firmado el viernes por el presidente Biden. Así fue la reacción de los empresarios o sus representantes.
Restaurantes
La industria restaurantera obtuvo una victoria con un programa de subvenciones de $28.6 billones de dólares contenidos en el Fondo de Revitalización de Restaurantes, que brindará apoyo sin deudas para restaurantes, bares, cervecerías y otros negocios similares, que cubrirá gastos como nómina, hipotecas, alquiler y utilidades.
La legislación, conocida como Restaurants Act, fue creada en junio, pero los fondos directos no se incluyeron en el paquete de estímulo aprobado en diciembre.
“El Fondo de Revitalización de Restaurantes mantendrá las puertas abiertas en los restaurantes grandes y pequeños en cada comunidad”, dijo Sean Kennedy, vicepresidente ejecutivo de asuntos públicos de la Asociación Nacional de Restaurantes.
La industria de las bebidas alcohólicas también celebró la ayuda, que estará disponible para tabernas, bares, salas de degustación y otros lugares.
“Los restaurantes, bares y destilerías de nuestra nación necesitan desesperadamente ayuda y este proyecto de ley es un gran comienzo”, dijo el Distilled Spirits Council en un comunicado.
Aerolíneas
Recibieron un impulso de $15 billones y una extensión del Programa de Apoyo a la Nómina, una disposición clave en la Ley CARES de la primavera pasada que expiraba el 1 de abril.
El impulso extenderá el programa hasta el 30 de septiembre y otorgará $14 billones para apoyar a los trabajadores de las compañías aéreas y $1 billón para trabajadores independientes relacionados con esta industria.
El programa ha recibido $40 billones de dólares del Congreso, $25 de la Ley CARES y $15 billones en el paquete de estímulo de diciembre.
La propuesta original del presidente no incluía fondos para las aerolíneas, pero los demócratas de la Cámara la agregaron como parte de un mayor impulso al transporte a principios del mes pasado. Las aerolíneas habían advertido que decenas de miles de empleados podrían ser despedidos sin una extensión.
Joe DePete, presidente de la Asociación de Pilotos, señaló que la extensión como un “ayudará a mantener a nuestra industria preparada para responder rápidamente al aumento de las operaciones a medida que regrese la demanda”.
Los aeropuertos recibieron $8 billones de dólares del paquete, con lo que ya han recibido $20 billones desde el inicio de la contingencia.
Industria de viajes
Es uno de los sectores inconformes. La Asociación de Viajes de Estados Unidos ha abogado por cambios en el Programa de Protección de Nóminas (PPP) y créditos fiscales para viajes, pero ninguno se incluyó en la legislación final.
“El Plan de Rescate Estadounidense contiene muchas cosas buenas, pero el Congreso debe hacer algo para recuperar los millones de trabajos que dependen de los viajes y que se perdieron a causa de la pandemia: extender la fecha límite del Programa de Protección de Nóminas por lo menos hasta junio y dar más ayuda a los empleadores más afectados”, dijo el presidente de la Asociación de Viajes de Estados Unidos, Roger Dow.
Cuidados infantiles
El paquete incluye $39 billones de dólares en ayuda para el cuidado infantil, que incluye $15 billones para un programa de subvenciones y $24 billones para un fondo de estabilización del cuidado infantil. El Congreso proporcionó $15 billones en ayuda para el cuidado infantil en paquetes anteriores y con el estímulo en el ARP ya ha recibido $54 billones desde el comienzo de la pandemia.
Gimnasios
La industria de los gimnasios, una de las más golpeadas por la pandemia debido a los cierres y la falta de clientes, no recibió ningún alivio en el paquete.
Los representantes Mike Quigley y Brian Fitzpatrick presentaron una legislación el mes pasado para proporcionar $30 billones en subvenciones para gimnasios y centros de fitness. Esa legislación ayudaría a aproximadamente 40,000 establecimientos, según la Coalición de Gimnasios Comunitarios.
La agrupación dijo en un comunicado que está decepcionada de que el Congreso no haya incluido el proyecto de ley en el paquete de ayuda para el coronavirus.
“Ahora, el sustento de 3.2 millones de estadounidenses que trabajan en la industria del fitness está en juego. Después de soportar un año de cierres y restricciones, la supervivencia de los pequeños gimnasios y estudios de fitness de Estados Unidos corre un grave riesgo. La Administración Biden debe hacer de esto una prioridad y garantizar que cualquier proyecto de ley de ayuda futura ayude a las decenas de miles de pequeñas empresas que luchan en este momento ya los millones de empleos que mantienen”, señalaron.
Pequeñas empresas
Los defensores de las pequeñas empresas aplaudieron los cheques de estímulo que ayudarán a los clientes de las pequeñas empresas a volver a comprar.
Small Business for America’s Future, una coalición de pequeños empresarios pide una mayor simplificación del proceso de condonación de los préstamos del Programa de Protección de Nóminas, así como opciones de atención médica asequibles para empresarios y empleados, entre otras cosas.
Con información de The Hill