Nuevo cheque de estímulo para gasolina en California: qué determinará la elegibilidad para conseguir $400 dólares
Se pretende comenzar con la primera ronda de pagos en julio del 2022. ¿Qué necesitarías para calificar para el cheque de estímulo de gasolina en California? En Solo Dinero te lo explicamos
California es uno de los estados que se ha caracterizado por otorgar más ayuda en los últimos tiempos, cuando la pandemia del Covid-19 le di con toda su fuerza a la zona, y al país entero. Primero fueron la primera y segunda ronda del cheque de estímulo Golden State, y ahora, en planes está la entrega de un nuevo cheque que ayude a sus residentes a combatir los altos costos de la inflación y la gasolina.
El plan ya fue lanzado públicamente por el gobernador Gavin Newsom, y consiste en otorgar $400 dólares por vehículo y el doble, si en cada familia hay dos autos o más. Eso no es todo, pretende invertir un total de $2,000 millones de dólares de ayuda para trasporte público gratuito durante tres meses, detener solo por un tiempo el impuesto sobre las ventas del gas y suspender el ajuste por inflación del impuesto especial sobre la gasolina. En total, cuenta con un presupuesto de $11,000 millones de dólares para hacer realidad esta legislatura.
“Estamos tomando medidas inmediatas para que el dinero llegue directamente a los bolsillos de los californianos que se enfrentan a precios más altos del gas como resultado directo de la invasión de [Vladimir] Putin en Ucrania”, dijo el gobernador Newsom durante declaraciones públicas.
“Pero este paquete también se centra en la protección de la gente de los precios volátiles de la gasolina, y el avance del transporte limpio – proporcionando tres meses de transporte público gratuito, la aceleración de los incentivos para los vehículos eléctricos y las estaciones de carga, y la nueva financiación para los proyectos locales de ciclismo y caminar”, añadió.
La propuesta incluye $9,000 millones de dólares en devoluciones de impuestos a los californianos en forma de pagos directos de $400 dólares por vehículo, con un límite de dos vehículos. Este paquete también proporciona $2,000 millones de dólares en una ayuda más amplia que incluye, según un comunicado de prensa.
-750 millones de dólares en subvenciones para incentivar a las agencias de transporte y ferrocarril para que proporcionen transporte gratuito a los californianos durante 3 meses. Como resultado, unos 3 millones de californianos que toman el autobús, el metro o el tren ligero al día no tendrán que pagar una tarifa cada vez que viajen.
-Hasta 600 millones de dólares para detener temporalmente la tasa del impuesto sobre las ventas del gasóleo durante un año.
-523 millones de dólares para pausar el ajuste por inflación de los tipos impositivos sobre la gasolina y el gasóleo.
Cómo se repartirá este reembolso de $400 dólares
Se hará mediante depósitos directos a las tarjetas de débito de los propietarios de vehículos que hayan sido registrados en el estado. Se podrá recibir un máximo de dos pagos, es decir, si en una familia se tienen tres autos, únicamente se podrá recibir un máximo de $800 dólares.
“La elegibilidad se basará en el registro del vehículo, no en los registros de impuestos, con el fin de incluir a las personas mayores que reciben ingresos por incapacidad del Seguro Social y a las personas de bajos ingresos que no declaran impuestos”, explica el comunicado de prensa.
Hay que aclarar que la elegibilidad de este cheque no está sustentada en límites de ingresos, ya que a decir del gobernador Newsom, se busca incluir a todos los californianos, ya que gente de todos los niveles económicos está enfrentando la inflación en los precios del combustible.
La medida será valorada en los próximos días y se tomará una determinación final. Se cree que los primeros pagos podrían salir a inicios de julio.
***
También te puede interesar: