¿Cuánto tiempo tardará Estados Unidos en recuperar los millones de empleos perdidos?
Si las medidas restrictivas se levantan rápidamente y se eleva la contratación, la tasa de desempleo volvería a bajar cerca de su nivel previo a la pandemia a mediados de 2021
La crisis del coronavirus ha generado la mayor recesión económica en décadas en Estados Unidos.
El impacto sobre el mercado laboral puede dejar heridas muy profundas y cicatrices imborrables. La evolución del coronavirus será vital para saber cuándo se reactivarán completamente las actividades económicas y productivas y comenzarán a recuperarse los empleos perdidos.
A a pesar del esperanzador dato de empleo publicado este viernes, pareciera inevitable que Estados Unidos termine 2020 con la tasa de desempleo mostrando un doble dígito.
Salvo que se produzca una oleada de contrataciones sin precedentes, el desempleo permanecerá en dos dígitos hasta 2021, señalan Nicolas Petrosky-Nadeau y Robert G. Valletta, economistas de la Reserva Federal de San Francisco.
“El aumento en el problema podría atenuarse por una reducción sustancial en la participación de la fuerza laboral”.
Es decir, se podría ver una caída de la tasa de desempleo no porque haya más personas trabajando, sino porque una mayor parte de la población decida dejar de buscar empleo de forma activa.
👉#Mundo: la Reserva Federal de Estados Unidos publicó proyecciones económicas para este año, estimando una contracción del 6,5% y una tasa de desempleo del 9,3%. Por otro lado, reveló que mantendrían la tasa de interés cerca de 0% hasta al menos el año 2022.
— Alejandro Pegoraro (@alenicopegoraro) June 13, 2020
Desde ING aseguran que se comienza a ver contrataciones a medida que los estados avanzan con su reapertura.
“Desafortunadamente, la recontratación puede no ser especialmente rápida. El distanciamiento social limitará la capacidad de muchas empresas minoristas, de restaurantes y de ocio para abrir adecuadamente y podrían ver que no es económicamente viable hacerlo con las restricciones que se les imponen actualmente. En otros sectores la recuperación puede ser más lenata de lo esperado y necesitarán ajustar el empleo”, exponen.
Gran parte de las recontrataciones se encuentran en la parte más baja de la escala salarial, por lo que las personas económicamente más vulnerables serán las más afectadas si el empleo no se recupera.
Reactivación en dos fases
Si se presenta una reanudación gradual de la actividad y que hay una vacuna disponible en el primer semestre de 2021, la reactivación del mercado laboral puede darse en dos fases, de acuerdo a Oxford Economics.
“Aunque creemos que el mercado laboral recuperará 17 millones de empleos antes de finales de año, o 60% de los empleos perdidos, la economía tendrá unos 11 millones de trabajadores menos si se compara con febrero”, indican.
Además, estos expertos prevén que la tasa de desempleo siga por encima de 10% para finales de año: “Observamos que el gobierno federal se queda corto a la hora de proporcionar asistencia a los gobiernos estatales y locales con dificultades para expandir los programas de ayuda”.
La segunda fase de la recuperación irá desde 2021 a 2023, con un ajuste del mercado laboral más gradual a medida que las personas buscan nuevos empleos y la demanda laboral continúa aumentando poco a poco.
“La recuperación será desigual, ya que el distanciamiento social continuará amortiguando la actividad en industrias más vulnerables como son las relacionadas con el hospedaje y servicios de alimentos, transporte y venta minorista.
“A largo plazo, creemos que nunca se recuperarán alrededor de 1.5 millones de empleos como resultado del Covid-19”, dice Lydia Boussour, economista senior de Oxford Economics para Estados Unidos.
Desde la Fed resaltan las dificultades para realizar una previsión certera.
“Primero. El alcance total de la ola inicial de pérdidas de trabajo aún no se ha determinado.
“Segundo, no está claro qué tan de rápido se levantarán las medidas de distanciamiento social y, por lo tanto, con qué velocidad y en qué medida la actividad económica y la contratación se recuperarán.
“Por último, con restricciones que impiden la búsqueda activa de empleo, muchas personas que perdieron su empleo y otras personas que desean trabajar pueden no declararse desempleados, lo que limita el aumento a corto plazo de la tasa oficial de desempleo”, explican los especialistas.
Parece evidente que el mercado laboral podría tardar un año en recuperar los niveles de ocupación previos a la crisis del Covid-19 en el mejor de los casos. Aun así, la incertidumbre sobre la tasa de desempleo hace imposible generar un escenario probable.