En qué circunstancias te pueden embargar el salario en Estados Unidos
Los embargos de tu salario inician con una orden judicial, en la mayoría de los casos, y pueden llegar a suponer una retención de hasta 50% de tus ingresos luego de las deducciones correspondientes a las leyes federales. En SoloDinero te explicamos en qué circunstancias pueden embargar tu salario en EE.UU.
Los embargos salariales representan la retención legal de los ingresos de un trabajador. Para ejecutarse esta acción, una corte debe emitir una orden que indique a un empleador que confisque parte de la paga de un trabajador y la redirija a la organización o persona a la que dicho trabajador debe dinero hasta lograr la liquidación completa de la deuda.
Por lo general, los acreedores solicitan esta orden ante los tribunales estadounidenses y las leyes federales establecen qué porcentaje del ingreso del trabajador debe ser embargado.
En SoloDinero te explicamos en qué circunstancias pueden embargar tu salario si estas en EE.UU.
¿En qué circunstancias me pueden embargar el salario?
Los embargos del salario están tipificados en el Título III de la Ley de Protección Crediticia del Consumidor (CCPA, por sus siglas en inglés), la cual protege a los empleados de ser despedidos por sus empleadores en el caso de que sus salarios hayan sido embargados y establece los límites individuales que pueden ser retenidos en función del tipo de deuda del trabajador.
Las estadísticas al respecto de este tópico son limitadas. El instituto de investigación ADP señaló que, de una muestra de 13 millones de empleados, al menos 7.2% habían atravesado un embargo salarial, la mayoría debido a pagos de manutención, durante el año 2014. Esta tendencia se mantuvo casi sin modificaciones hasta el año 2016.
Existen, por lo general, tres circunstancias en las que tu salario puede ser embargado:
1) Embargos crediticios
Este término está destinado a aquellos embargos que ocurren cuando un empleado ha sido demandado por una acreedor privado. De ganar el pleito jurídico, la corte puede emitir una orden de embargo del trabajador, la cual debe ser acatada por el patrono.
Dicha orden judicial obliga al empleador a notificarle a su empleado que parte de su salario será embargado. Posteriormente, deberá retener parte de sus ingresos salariales y luego tendrá que enviarlos al acreedor para finiquitar la deuda.
2) Embargos con motivo de deudas de manutención
Estos embargos ocurren para compensar deudas por concepto de manutención infantil o pensiones establecidas en procesos de divorcio. En este caso, la retención puede ser de hasta 50% de la paga de un empleado luego de haber hecho todas las deducciones correspondientes.
3) Embargos por deudas de préstamos estudiantiles
El Departamento de Educación de Estados Unidos, en conjunto con otras agencias que pueden otorgar fondos en calidad de préstamos, pueden establecer embargos de hasta 15% de la paga de un empleado para recuperar deudas no liquidadas. A diferencia de otras requisiciones, este tipo de embargo no requiere una orden emitida por las cortes para ejecutarse.
El empleador, en este caso, tiene la obligación de notificarle al empleado del embargo con 30 días de antelación, especificando el monto de la deuda. También debe informarle que debe obtener una copia de los archivos del préstamo, y que puede acordar un cronograma de desembolso voluntario con la institución acreedora, así como discutir el embargo a través de una audiencia.
4) Embargos por deudas tributarias o relativas a impuestos
El Servicio de Renta Interno (o IRS, por sus siglas en inglés) puede establecer sus propios montos de embargo en función del tamaño de la deuda del contribuyente, y no requieren de una orden judicial para ejecutar la retención de tus ingresos por este motivo.
¿Qué puedo hacer para objetar el embargo de mi salario?
Si consideras que el embargo de tu salario no es adecuado, puedes apelar ante las cortes estadounidenses por dicha decisión. En ese caso, lo mejor es solicitar los servicios de un abogado que te guíe en este proceso, pudiendo alegar que requieres de los fondos requisados para mantener tus gastos regulares.
De igual manera, puedes establecer cronogramas de pago con los diversos acreedores a fin de evitar el embargo de tu salario.
Como medida más drástica, puedes evitar el embargo de tus salarios declarándote en bancarrota, lo cual también evita que diversos acreedores puedan establecer nuevas órdenes de retención de tus ingresos en tu contra.
También te puede interesar:
— En qué situaciones el Estado podría embargarte los beneficios de Seguro Social en EE.UU.