Mega Millions o Powerball: ¿la lotería va a contactarme si tengo el ticket ganador?
En SoloDinero te aclaramos si las franquicias de lotería Mega Millions o Powerball te contactarán en caso de que tengas el ticket ganador y las precauciones que debes tener si recibes un mensaje que diga que ganaste un premio de lotería
Las expectativas de los jugadores de lotería aumentado esta semana. Mega Millions, una de las franquicias de juegos de azar más importantes de EE.UU., sorteará este martes un premio mayor de $65 millones de dólares, con una opción de pedir el dinero en efectivo de $37.9 millones de dólares. Powerball, por su parte, sorteará $48 millones de dólares, con una opción de pedir el dinero en efectivo de $28.2 millones de dólares, el próximo sábado.
De ser el afortunado ganador, es posible que te preguntes si alguna de estas loterías va a contactarte informándote que has obtenido el premio mayor.
La respuesta es: no. Solamente tú eres responsable de revisar si tienes los números ganadores después de cada sorteo. Ni Powerball ni Mega Millions te contactarán, de ninguna manera, para informarte que has sido el ganador.
No obstante, tanto Powerball como Mega Millions tienen conocimiento de en dónde se ha vendido el ticket ganador, y también saben si el ticket ganador fue emitido luego del sorteo.
Esto se debe a que cada combinación de números se introduce en una computadora central en la Asociación Multi-Estatal de Lotería, y este dispositivo puede indicar si hay una coincidencia plena entre el ticket ganador y los números emitidos de las máquinas de lotería durante el sorteo.
¿Qué pasa si la lotería me contacta para decirme que me gané un premio?
Cualquier supuesta notificación de Mega Millions o Powerball por teléfono, correo electrónico o a través de las redes sociales que te indiquen que ganaste un premio de lotería podrían ser estafas o fraudes, debido a que, como ya comentamos, ninguna de estas dos franquicias te contactará para decirte que has ganado un premio.
La Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) indica que hay tres señales que todos los consumidores deben tener en cuenta para identificar posibles estafas con la lotería:
1) Si el mensaje dice que debes pagar o hacer una transacción para reclamar tu premio, probablemente sea una estafa. Para poder obtener un premio de lotería, no hace falta nada más que tu ticket ganador firmado por ti. Si el mensaje dice que debes pagar cuotas por “impuestos” o “procesamiento” a través de transferencias o envíos de fondos en efectivo, no lo hagas, pues es posible que no logres recuperar tu dinero.
2) Si el mensaje dice que, mientras más pagues, más posibilidades tienes de ganar, seguramente es un fraude. Porque ganar una lotería depende únicamente del azar, y es ilegal que te pidan que pagues para incrementar tus oportunidades de triunfo.
3) Si el mensaje te pide información financiera personal, es una estafa. No hay ninguna razón, en absoluto, para que debas proveer tu cuenta de banco o tu número de tarjeta de crédito para reclamar un premio.
Si has sido víctima de una estafa por lotería, la FTC recomienda que sigas los siguientes pasos:
1) Reporta la estafa a la FTC en el siguiente sitio web: ReportFraud.ftc.gov
2) Puedes contactar a la oficina estatal de fiscalía y la oficina de protección al consumidor más cercana.
3) Si la estafa llegó por el correo, puedes denunciarla al Servicio de Inspección del Correo de EE.UU.
4) Si crees que el estafador logró tener acceso a tu información personal, puedes tomar pasos para proteger tu identidad ingresando en el sitio web IdentityTheft.gov
5) Notifica a tus amigos y familiares acerca de la estafa, para que puedas ayudarlos a evitar cualquier fraude.
También te puede interesar:
— Mega Millions: cuáles son las estafas más comunes con este juego de lotería
— Mega Millions y Powerball: cuánto tiempo me tomará recibir mi dinero si tengo el ticket ganador
— Si ganas Mega Millions y Powerball, por qué recomiendan armar un fideicomiso de lotería con el dinero y cómo se hace