Cuatro estrategias que te conviene tener en cuenta para pagar tus préstamos estudiantiles privados en EE.UU.
En SoloDinero te damos cuatro estrategias que pueden ayudarte a pagar tus préstamos estudiantiles privados en EE.UU. sin que caigas en la desesperación. Recuerda que este es un proceso largo, pero no es imposible de lograr
Pagar un préstamo estudiantil privado en Estados Unidos no es una tarea sencilla, pero, como toda deuda de esta magnitud, es posible lograr liquidarla si cuentas con un plan efectivo, el cual será determinado por las opciones de pago que te ofrezca tu prestamista, así como los acuerdos del financiamiento.
En SoloDinero te decimos cuatro estrategias sencillas, pero útiles, para no abrumarte ante los altos montos de tu préstamo estudiantil privado, ayudándote en esta importante etapa de tus finanzas personales.
1- Entender cómo el préstamo estudiantil privado entra dentro de tus finanzas mensuales y anuales es fundamental
Establecer un presupuesto basado en tus ingresos y gastos puede ayudarte a tener una mejor perspectiva de la deuda que tienes por tu préstamo estudiantil privado. Por tanto, revisar acuciosamente tus gastos es primordial para ver si hay algún elemento que puedas reducir para redirigir dichos recursos hacia los pagos del préstamo y liquidar la brevedad.
De igual forma, puedes evaluar si la programación de pagos automáticos puede reducir las tasas de interés del préstamo. De acuerdo con la Oficina para la Protección Financiera del Consumidor (CFPB, por sus siglas en inglés), muchos prestamistas de financiamientos estudiantiles pueden llegar a reducir tu tasa de interés hasta en un 0.25% si estableces pagos automáticos con tu tarjeta de débito.
2- Solicitar pagos más bajos es una opción que debes considerar
Los prestamistas de financiamientos estudiantiles suelen trabajar con los prestatarios para evitar que caigan en impago.
Para ello, pueden aprobar cronogramas de liquidación de la deuda con pagos más bajos, pero deben tener certeza de que lo requieres, por lo que te conviene recopilar toda tu información financiera (incluyendo facturas y declaraciones bancarias) para pedir una reconsideración de los montos de pago mensuales del préstamo.
No obstante, debes considerar algunos factores si vas a pedir pagos más bajos, como por ejemplo:
1) La fecha de inicio del nuevo cronograma de pago, en el caso de que lo acepten.
2) La duración del período de alivio.
3) Cuáles serán los intereses que debas pagar por este alivio a largo plazo.
3- Averigua si tus préstamos estudiantiles privados afectan tu declaración de impuestos
De acuerdo con la CFPB, es posible que hasta $2,500 dólares en intereses anuales de tu préstamo estudiantil privado puedan ser deducidos de tu declaración de impuestos.
No obstante, lo mejor es revisar si esto aplica con un profesional de impuestos o en el sitio web del Servicio de Renta Interno (IRS, por sus siglas en inglés), pues no todos los préstamos estudiantiles privados califican para este beneficio tributario.
De hacerlo, esta ventaja fiscal podría darle un respiro a tus finanzas en medio de los pagos de tu préstamo estudiantil.
4- No pagues tus préstamos estudiantiles con otros instrumentos de deuda
Es altamente desaconsejable que pagues tu préstamo estudiantil privado con tarjetas de crédito, pues las mismas podrían incrementar tu deuda de manera significativa debido a la tasa de interés anual (APR) que acarrean.
De igual forma, no es conveniente pagar tu préstamo estudiantil privado con un préstamo hecho contra el valor líquido de tu vivienda, en el caso de que lo tengas, pues podrías poner en riesgo tu hogar en caso de impago.
La CFPB también desaconseja el pago a organizaciones que prometan la liquidación de la deuda de tu préstamo estudiantil privado, pues casi todos los servicios que ofrecen están a tu alcance de manera gratuita.
También te puede interesar:
— Cuáles son los estados de EE.UU. con la mayor y menor cantidad de deuda de préstamos estudiantiles
— La FTC reembolsará a 14,500 estudiantes que fueron estafados con sus préstamos universitarios
— Por qué debieras seguir pagando tu préstamo estudiantil a pesar de la indulgencia de pago decretada por Biden