Alquileres de vivienda en EE.UU.: cómo evitar que te estafen
A pesar de que la oferta sea muy grande, no todas las viviendas en alquiler en Estados Unidos son legítimas. A continuación se ofrecen algunas recomendaciones para evitar ser víctima de este delito
Entre las estafas que más se llevan a cabo en Estados Unidos se encuentran aquellas relacionadas con el alquiler de viviendas. De acuerdo con la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés) —basándose en información del Consejo Nacional de Viviendas de Alquiler (NRHC, por sus siglas en inglés)— este esquema registra muchas víctimas anualmente debido a la variedad de herramientas que utilizan los estafadores para atraparlas. Entre las más conocidas, se encuentra la estrategia de robar listas de alquiler real para cambiar la información de contacto y poder llevar a cabo el delito.
Muchos estafadores también pueden lograr obtener llaves legítimas de propiedades en alquiler —incluso ya estando alquiladas— para envolver a las personas interesadas haciéndose pasar por agentes autorizados. De ese modo, las personas confían y pueden iniciar intercambio de dinero por supuestos servicios o por el mismo valor del alquiler mensual por una propiedad que nunca estará en sus manos.
¿Cómo evitar que me estafen mientras alquilo una vivienda en Estados Unidos?
La FTC hace algunas recomendaciones para las personas que piensan alquilar alguna vivienda en Estados Unidos con la intención de que se mantengan alejadas de cualquier tipo de estafa o actividad fraudulenta, evitando así que las consecuencias terminen significando un duro golpe para sus finanzas. Tales recomendaciones son las siguientes:
1. Investigar a la compañía de alquiler que estableció contacto vía telefónica o por correo electrónico. La manera más fácil de saber si se trata de una compañía legítima es haciendo una búsqueda rápida en internet, utilizando su nombre, para determinar si existe.
2. Verificar las ofertas: muchas personas se dejan guiar por las opciones que ofrecen sitios web como Zillow, Trulia o Craiglist. Aunque pueden ser reales, es importante verificar si estas ofertas también existen en la página oficial de la compañía que alquila. Cuando esto no sucede, puede tratarse de una estafa.
3. Comparar precios: buscar opciones similares para saber si el precio se ajusta a las características de la propiedad. Si no es así y resulta ser una oferta increíblemente atractiva, podría tratarse de una estafa.
4. Solicitar identificación al agente: esta identificación, con foto, debe haber sido emitida por la compañía que lo envía o por la que administra la propiedad que está siendo alquilada. Si el agente no posee ningún tipo de identificación corporativa, seguramente es una estafa.
5. Verificar la información del propietario o administrador en otras ofertas similares. Si se trata de una oferta real, estas personas tendrán otras propiedades en su lista de alquiler. Las ofertas fraudulentas suelen ser aisladas.
6. No firmar ningún documento hasta no asegurarse que se trata de una oferta real. Verificar todo lo anterior es indispensable antes de comprometerse por escrito. Si todo está en orden, también es importante leer los términos y condiciones del contrato antes de firmar.
7. No pagar nunca en efectivo, transferencias o tarjetas de regalo. Si el agente exige una forma de pago, es probable que se trate de una estafa.
¿Qué debo hacer si sospecho que intentan estafarme con el alquiler de una propiedad?
La FTC recomienda a las personas hacer una denuncia llamando directamente a policía local o asistiendo a una de sus oficinas. También se puede reportar el caso a través de su herramienta para reportar fraude, de ese modo, la misma FTC la redirige a las autoridades competentes.
También te puede interesar:
– Robo de identidad infantil: cómo saber si usaron el Seguro Social de tu hijo
– Estafas en EE.UU.: cómo saber a cuáles estás más expuesto según tu área de residencia
– Los 5 fraudes más comunes en los que el propietario de un negocio debería estar atento en EE.UU.