Si tienes que enviar dinero desde EE.UU. a otros países: qué leyes te protegen si hay un error
Toda empresa de envío de dinero debe cumplir ciertas leyes que están diseñadas para protegerte en el caso de que cometas un error a la hora de enviar dinero desde EE.UU. a otros países. En SoloDinero te explicamos a detalle este tema
Si has enviado dinero desde Estados Unidos a otros países como México, te conviene saber que estas operaciones monetarias (definidas por la ley estadounidense como “transferencias de remesas” en el caso de que el envío sea hecho a través de compañías de envío de dinero a destinatarios en el extranjero) están protegidas por normativas federales.
En otras palabras, cualquier envío de dinero que supere los $15.00 dólares es considerado como una transferencia de dinero y está protegido por ciertas leyes federales en caso de que necesites corregir un error en el envío.
De acuerdo con la Oficina de Protección Financiera del Consumidor en EE.UU. (CFPB, por sus siglas en inglés), toda empresa que ofrezca servicios como proveedor de transferencia de remesas deben ofrecer información oportuna a los usuarios que desean enviar dinero al extranjero. Esta información incluye:
1) La tasa de cambio.
2) Los cargos e impuestos que cobran.
3) Los cargos que cobran los agentes de las compañías receptoras en el extranjero, así como todas las tarifas de las instituciones involucradas en la transferencia.
4) La cantidad de dinero que se entregará, excluyendo impuestos extranjeros ni cargos cobrados al receptor de los fondos.
5) Una declaración de que se pueden deducir impuestos extranjeros y cargos adicionales de la transferencia de la remesa, en el caso de que aplique.
De igual forma, las empresas deben ofrecer instrucciones específicas acerca de tu derecho a cancelar las transferencias, la corrección de errores y cómo presentar quejas.
¿Las empresas de envío de dinero deben ayudarme a corregir errores al momento de mandar fondos a otros países?
De acuerdo con la CFPB, al momento de enviar dinero al extranjero, tienes un derecho conocido como derecho a cancelar. Esta prerrogativa indica que tienes 30 minutos (o un poco más, dependiendo del caso) para cancelar una transacción sin costo, a menos que la transferencia ya haya sido recogida o depositada en la cuenta del destinatario.
Asimismo, todo proveedor de remesas debe investigar las quejas que se presenten. Si crees que ha habido un error con tu transferencia y envías una queja (lo cual debes hacer a la brevedad), la compañía de envío de dinero tiene 90 días para investigar dicho error.
En el caso de que el dinero no llegue, podrías recibir un reembolso o hacer que reenvíen el dinero.
También te puede interesar:
– Cómo enviar dinero de Estados Unidos a México por Bancomer
– Cuál es la cantidad máxima de dólares que puedo pasar sin declarar de EE.UU. a México
– Cuánto dinero puedo recibir en México desde Estados Unidos por mes