Inflación en EE.UU. se enfría más en julio y llega al 2.9%
Desde hace más de un año han sido varios los esfuerzos por lograr asentar los precios, que subieron de manera muy estrepitosa desde la pandemia del Covid-19
Llegó el día en el que la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS, por sus siglas en inglés) da a conocer el resultado de la inflación y cómo afectó en los precios durante julio del 2024. Según su reporte, esta se posicionó en el 2.9% interanual.
“El índice de vivienda subió un 0.4% en julio, lo que representa casi el 90% del aumento mensual
en el índice de todos los artículos. El índice de energía se mantuvo sin cambios durante el mes, después de disminuir en los dos meses anteriores. El índice de alimentos aumentó un 0.2% en julio, al igual que en junio. El índice de viviendas aumentó un 0.2% durante el mes y el índice de alimentos en el hogar aumentó un 0.1%”, explicó BLS en su más reciente informe.
Desde hace más de un año han sido varios los esfuerzos por lograr asentar los precios, que subieron de manera muy estrepitosa desde que sorprendió a todos la pandemia del Covid-19. La cadena de suministro, los salarios de los empleados y los gastos cotidianos se han visto afectados desde entonces.
La Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) había hecho varios esfuerzos para contraer estos precios, elevando las tasas de interés a nivel federal, lo hizo más de 10 veces de manera continua, hasta que en sus últimas reuniones, han decidido no hacer más cambios.
La repercusión en las empresas que ofrecen diferentes productos y servicios en Estados Unidos se han llevado gran parte de las afectaciones, y es que al estar todo más caro y que no suban los salarios, la gente tiene que tomar elecciones a la hora de hacer sus compras.
Empresas de comida rápida han visto disminuir sus ventas, por lo que han tenido que ofrecer nuevas opciones, que sean más asequibles y adaptables a los nuevos presupuestos de los estadounidenses. Compañías como Amazon, Disney y Yum Brands han dicho que sus clientes están buscando cada vez más productos y servicios que sean más baratos, además de recurrir con mayor frecuencia a las ofertas.
Ahora, los expertos coinciden en que si la inflación sigue este ritmo, Estados Unidos se encontrará en un corto tiempo en una situación similar a la que estaba antes de la pandemia del coronavirus.
“Si bien la inflación ha bajado, los precios siguen siendo altos y creo que los consumidores han llegado al punto en que simplemente no lo aceptan”, dijo Tom Barkin, presidente del Banco de la Reserva Federal de Richmond, en una conferencia de economistas empresariales. “Y eso es lo que se quiere: que la solución a los precios altos sean precios altos” que frenen cierto tipo de consumo, explicó.
Varios analistas han coincidido en que actualmente, los consumidores se niegan a pagar más por productos que antes les costaban mucho menos, lo que ha obligado a las empresas a tener que frenar sus alzas de precios o incluso, reaccionar a la inversa, ofreciendo costos más accesibles. Esto ha logrado que la inflación se enfríe y su ritmo sea mucho más lento.
Y es que las empresas prefieren bajar sus costos y disminuir sus ganancias, antes que perder a su clientela. En junio del 2024, la inflación que BLS reportó fue del 3.3%.
No te pierdas de todas las noticias de Solo Dinero desde su canal de WhatsApp. Suscríbete desde el siguiente enlace.
***
También te puede interesar: