Entendiendo el comercio electrónico: historia, tipos y ejemplos

Si bien el modelo de negocio del comercio electrónico es prometedor, es fundamental saber más a detalle qué es y cómo funciona; te contamos

Compras en línea, pago en línea y concepto de comercio electrónico. Tecnología financiera empresarial.

Si bien se pueden generar muchos ingresos en el mundo online, implementar las mejores estrategias y analizar los mercados es clave para el éxito. Crédito: tsingha25 | Shutterstock

El comercio electrónico puede darse de muchas formas y para la mayoría de nosotros es difícil imaginar la vida moderna sin él. Si en un momento u otro compraste o vendiste un producto o servicio a través de redes sociales, un sitio web o un mercado en línea, felicidades; has estado involucrado en el comercio electrónico, ¿pero saber realmente qué implica? Aquí te contamos los detalles más importantes del comercio electrónico para comprender qué es, cómo funciona y más. 

Puntos Clave

  • El comercio electrónico se puede definir simplemente como el acto de comprar y vender en línea. 
  • Existen diferentes tipos de comercio electrónico y modelos de ingresos. 
  • El comercio electrónico tiene ventajas y desventajas que se deben tomar en cuenta antes de vender o comprar a través de internet. 
  • Actualmente se puede comprar prácticamente cualquier cosa a través del comercio electrónico, y ha reducido las barreras de entrada para muchos tipos de empresas, como los minoristas.

¿Qué es el comercio electrónico?

El comercio electrónico es la compra o venta de bienes o servicios a través de un sitio web, una aplicación para teléfonos inteligentes, una plataforma de redes sociales, un mercado en línea u alguna otra plataforma de ventas. Entre los ejemplos más comunes de comercio electrónico se encuentran las compras en línea, pagos electrónicos, subastas en línea y banca por internet. ¡Se puede participar en el comercio electrónico en cualquier lugar con una conexión a internet. 

Breve historia del comercio electrónico

El comercio electrónico se originó en un estándar para el intercambio de documentos comerciales, como pedidos o facturas, entre proveedores y sus clientes. Estos orígenes se remontan al bloqueo de Berlín de 1948-1949 y al puente aéreo con un sistema de pedidos de bienes principalmente por télex. Diferentes industrias sumaron sobre este sistema en las décadas siguientes antes de que se publicara el primer estándar general en 1975. 

El estándar de intercambio electrónico de datos de computadora a computadora que resultó, era lo suficientemente flexible como para manejar la mayoría de transacciones comerciales electrónicas simples. Con la adopción de internet y la introducción de la “World Wide Web” en 1991, y el primer navegador para acceder a ella en 1993, la mayor parte del comercio electrónico se pasó a internet. 

La primera transacción legal en línea ocurrió en 1994, cuando una persona vendió un álbum de Sting a un amigo a través de internet. Esto facilitó la venta entre dos personas que estaban a 300 millas de distancia. A partir de este momento el comercio electrónico explotó, con el lanzamiento de Amazon y eBay un año después, seguidos por PayPal en 1998. 

Más recientemente, con la expansión global de los teléfonos inteligentes y la accesibilidad a conexiones rápidas de banda ancha a internet, gran parte del comercio electrónico se trasladó a dispositivos móviles, que también incluyen tabletas, computadoras portátiles y productos como relojes inteligentes. 

¿Cómo funciona el comercio electrónico?

El comercio electrónico usa canales en línea para conectar compradores y vendedores. Funciona como una tienda física, donde los clientes visitan para buscar productos y realizan una compra. Pero el comercio electrónico implica una comunicación de ida y vuelta entre el sitio web y su servidor. Normalmente el comercio electrónico sigue estos pasos: 

  • La empresa enumera sus productos y servicios.
  • El cliente explora los productos para elegir lo que quiere y luego lo agrega al carrito.
  • El cliente paga el artículo usando cualquiera de las opciones de pago disponibles.
  • La empresa recibe el pedido en su panel de control.
  • Se procesa el pago y se aprueba el pedido.
  • El administrador de pedidos envía el pedido al departamento de cumplimiento o al almacén para autorizar el envío.
  • El cliente recibe la notificación de aprobación del pedido y otros detalles, incluida la información de envío y seguimiento.
  • La empresa envía el producto o presta el servicio requerido.

Tipos de comercio electrónico

Existen diferentes tipos de comercio electrónico y dependen de si se vende un producto a consumidores, otras empresas o al sector gubernamental. Revisemos los más comunes: 

1. De empresa a consumidor – B2C

El “Business to Consumer” es un popular modelo de comercio electrónico que implica que las empresas vendas sus productos o servicios directamente al usuario final; es decir, el consumidor que los necesita. 

2. De empresa a empresa – B2B

El “Business to Business” es un tipo de comercio electrónico que se refiere al intercambio que se produce entre empresas. Aquí una empresa de comercio electrónico vende a otra empresa. Por ejemplo un software de servicio, alojamiento web, software de contabilidad, así como intercambio de materias primas o maquinaría a través de internet. 

3. De consumidor a consumidor – C2C

El “Consumer to Consumer” se da entre dos consumidores atravesados de plataformas de comercio electrónico como los mercados digitales, redes sociales o de subastas en línea. 

4. De consumidor a empresa – C2B

El “Consumer to Business” es un tipo de comercio electrónico donde los consumidores vender sus productos o servicios a empresas. Por ejemplo un escritor vende sus artículos para empresas que puedan usarlas en su sitio web o campañas de redes sociales.

Tipos de modelos de ingreso del comercio electrónico

Existen cinco formas principales de ganar dinero con un negocio de comercio electrónico. Aquí te presentamos cuáles son y en qué se enfoca cada uno: 

1. Directo al Consumidor (DTC)

El modelo de comercio electrónico directo al consumidor permite a la marca vender directamente a sus clientes, interactuar con su audiencia en línea y aumentar las ventas rápidamente. En lugar de los márgenes promedio del 10%, las marcas DTC pueden aumentarlos al 30% – 50% usando este modelo. 

2. Venta al por mayor

La venta al por mayor es cuando un minorista en línea ofrece su producto a granel con un descuento. Este modelo se usa tradicionalmente en transacciones de comercio electrónico B2B, pero algunas empresas lo utilizan para consumidores conscientes del precio. 

3. Dropshipping

El dropshipping sucede cuando una marca vende un producto que es entregado por un proveedor externo. Las plataformas de dropshipping actúan como intermediarios que conectan a las marcas con los fabricantes. 

4. Marca blanca y marca privada

La marca blanca se refiere a cuando una marca se asocia con un fabricante o distribuidor para crear un producto físico. Esto significa que el fabricante producto el producto y la marca se centra en la tecnología y el marketing. 

5. Servicio de suscripción

Este modelo es cuando una marca entrega su producto o servicio en un intervalo de tiempo regular, ya sea semanal, mensual, anual, etc. Este es uno de los modelos de negocio más lucrativos en el mundo del comercio electrónico y fue utilizado desde el siglo XVII por las editoriales inglesas para entrar mensualmente libros a sus clientes. 

Ventajas del comercio electrónico

1. Ahorro en costos

Las tiendas físicas conllevan gastos generales como el alquiler, personal y servicios públicos. Las ubicaciones físicas también tienen horarios comerciales, lo que significa que solo hay ventas durante un porcentaje de horas. El comercio electrónico permite evitar esos costos y vender a todas horas del día. 

2. Escalabilidad

A medida que la base de clientes crece, se puede expandir el negocio de comercio electrónico para dar más entrada a ventas. Si bien expandir una tienda física significa reubicarse o renovarse, lo que puede ser costoso; con una plataforma de comercio electrónico simplemente se aumenta el ancho de banca para manejar más tráfico y pedidos. 

3. Transacciones sin fronteras

Una tienda física limita las operaciones comerciales a un área geográfica específica, mientras que el comercio electrónico llega a más clientes, a nivel mundial si así se desea; lo que maximiza el potencial de venta. 

Desventajas del comercio electrónico

1. Desafíos técnicos

Ya que los sitios web de comercio electrónico dependen de la tecnología, si hay fallas el negocio sufre; ya que no se permitirá vender y comprar hasta que se solucione. Estas fallas pueden ir desde ataques de ciberseguridad hasta problemas en alojamiento web. 

2. Seguridad de datos

Los sitios web de comercio electrónico a menudo almacén la información de la tarjeta de los clientes para hacer compras más rápidas en el futuro, por lo que si sufre un ciberataque los actores pueden adquirir esta información. Como consecuencia los datos de los clientes se ven comprometidos y el sitio web pierde ventas debido a la mala reputación. 

3. Interacciones cara a cara limitadas

Ya que la experiencia o conocimiento con el producto es limita, los clientes pueden comprar artículos que no cumplen con sus expectativas. Estos problemas conducen a indecisiones de compra o reembolsos que pueden afectar el inventario de una tienda o incluso costar algo de dinero. 

Conclusiones

El comercio electrónico es el intercambio de bienes, servicios y la transacción de fondos y datos a través de internet. El comercio electrónico se basa en la tecnología y las plataformas digitales como sitios web, aplicaciones móviles y redes sociales para hacer posible la compra y venta. Cada vez hay más personas que compran y venden en línea y los ingresos del comercio electrónico siguen aumentando; por lo que no es sorpresa que se haya previsto que genere $6.09 billones de dólares en 2024. 

FAQs

¿Cuál es la diferencia entre una plataforma de comercio electrónico y un mercado en línea?

Una plataforma de comercio electrónico es una tecnología que usan las marcas para crear y alojar su tienda en línea. La plataforma de comercio electrónico suele ofrecer servicios como sedeño web, cifrado de pagos y otros completos y herramientas de marketing. Un mercado en línea es simplemente un lugar de encuentro digital entre vendedores y compradores, y por lo general, solo ofrecen la posibilidad de mostrar productos y comercializarlos a través de publicidad y promociones.

¿Cuál es la diferencia entre comercio electrónico y negocio electrónico?

El comercio electrónico implica la compra y venta de bienes y servicios en línea, mientras que el negocio electrónico implica todo el proceso de gestión de una empresa en línea.

¿Cuánto cuesta iniciar un comercio electrónico?

El costo de comenzar una tienda en línea dependerá del tipo de negocio que desees realizar y la plataforma que escojas. Pero en general, gastarás entre unos pocos cientos y varios miles de dólares en el registro de dominio, alojamiento web, desarrollo web, capa de sockets seguros, procesamiento de pagos, seguridad y procesos de mantenimiento.

Fuentes del artículo

En esta nota

Glosario Financiero
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain