Depósito en garantía: definición, cómo funciona, tipos, pros y contras
El depósito en garantía es un acuerdo legal en el que las partes principales de una transacción contratan a un tercero neutral; conoce cómo funciona
- Puntos Clave
- ¿Qué son los depósitos en garantía?
- Ejemplos de un depósito en garantía
- ¿Por qué usar un depósito en garantía?
- ¿Qué es el contrato de depósito en garantía?
- Tipos de depósitos en garantía
- 1. Depósito en garantía en bienes raíces
- 2. Depósito en garantía en ventas en línea
- 3. Depósito en garantía en el mercado de valores
- Ventajas de los depósitos en garantía
- Desventajas de los depósitos en garantía
- Fraude de depósito de garantía y cómo evitarlo
- 1. Verificar al agente de depósito en garantía
- 2. Usar una comunicación segura
- 3. Tener cuidado con las señales de alerta
- Conclusiones
- FAQs
- ¿Qué es un acuerdo de depósito en garantía?
- ¿Qué es un agente de depósito en garantía?
- ¿Quién es el propietario del dinero en una cuenta de depósito en garantía?
- ¿Qué significa cerrar el depósito en garantía?
- Fuentes del artículo
El depósito en garantía se puede aplicar a diferentes situaciones, desde transacciones inmobiliarias hasta ventas en línea e incluso en el mercado de valores. Tiene como propósito principal proteger tanto al comprador como al vendedor. Sigue leyendo para conocer qué es un depósito en garantía, cómo funcionan, los tipos que hay y otros datos importantes que te ayudarán a entenderlos más a detalle.
Puntos Clave
- El depósito en garantía es el uso de un tercero que tiene un activo o fondos antes de que se transfieran.
- El agente del depósito en garantía retiene los fondos hasta que ambas partes hayan cumplido con los requisitos contractuales.
- Generalmente los depósitos en garantía se asocian con transacciones inmobiliarias, pero con frecuencia se utilizan en transacciones de fusiones y adquisiciones, ventas de activos comerciales y transacciones de activos personales como joyas, obras de arte y automóviles.
¿Qué son los depósitos en garantía?
Las cuentas de depósitos en garantía actúan como un tercero neutral cuando dos partes realizan una compraventa importante. Todos los fondos o activos asociados con la venta se mantienen dentro del depósito en garantía hasta que las partes involucradas cumplen con los términos del acuerdo de compra.
Una vez que se completa la venta, la empresa de depósito en garantía distribuye los fondos de acuerdo con el contrato acordado. Las situaciones en las que se puede emplear el depósito en garantía incluye transacciones por internet, banca, propiedad intelectual, bienes raíces, fusiones y adquisiciones, derecho y más.
Ejemplos de un depósito en garantía
Primero pensemos que una empresa en Estados Unidos quiere comprar piezas de maquinaria de una empresa en China; aquí es probable que ambas abran una cuenta de depósito en garantía para facilitar el intercambio. Si bien el comprador quiere garantizar la calidad y entrega oportuna del producto, el vendedor necesita una garantía de que los fondos del comprador están disponibles. Al depositar esos fondos en una cuenta de depósito en garantía, el vendedor tiene la seguridad que se realizará el pago y el comprador puede estar seguro de que se le reembolsará en caso de una entrega poco satisfactoria.
Ahora pensemos en una persona que quiere comprar una casa, ella y el vendedor pueden abrir una cuenta de depósito en garantía para transferir dinero entre ambos. Si por alguna razón el vendedor no revela un problema con la propiedad, puede estar tranquilo sabiéndooslo que sus depósitos se pueden reembolsar. Sin una cuenta de depósito en garantía, el vendedor puede decidir no regresar el dinero. De la misma forma, si el comprador se retracta del acuerdo, el vendedor sabe que está protegido por la cuenta de depósito en garantía.
En ambos ejemplos, todas las partes involucradas pueden estar seguros de que los activos dentro de la cuenta de depósito en garantía se distribuirán de forma adecuada, tanto si la venta se completa como si no.
¿Por qué usar un depósito en garantía?
El depósito en garantía se usa habitualmente para contratos que tienen las siguientes características:
- Valor elevado en la transacción, como la compra de una vivienda.
- El comprador debe confirmar la calidad antes del pago.
- El vendedor no quiere realizar una gran cantidad de trabajo sin garantías de pago.
El depósito en garantía también resulta beneficioso cuando la transacción se debe completan en etapas. El proveedor de servicios puede necesitar fondos para seguir con el proyecto, pero puede que no sea adecuado que el comprador pague el total antes de la finalización. Por tanto, los fondos pueden liberarse parcialmente a medida que se completan las etapas predeterminadas.
¿Qué es el contrato de depósito en garantía?
Las partes principales de la transacción en cuestión y un agente de depósito en garantía suelen celebrar un contrato, el cual incluye los términos en los que el agente debe retener y liberar los activos o fondos pertinentes. Los puntos clave de este tipo de contrato incluye:
- Detalles de la cuenta en la que el agente mantiene los fondos pertinentes.
- Condiciones en las que el agente debe conservar los activos y honorarios correspondientes.
- Condiciones de depósito en garantía, que cada parte debe cumplir antes de que el agente libere los activos.
- Proceso que el agente debe seguir para liberar los activos.
- Proceso que permite a las partes ordenar al agente que libere los activos si no se han cumplido las condiciones de depósito en garantía.
Tipos de depósitos en garantía
1. Depósito en garantía en bienes raíces
En el sector inmobiliario, el depósito en garantía es una parte clave del proceso de compra de una casa, ya que garantiza que tanto el comprador como el vendedor estén protegidos durante toda la transacción. Al comprar una casa, el comprador normalmente hace un depósito de buena fe también conocido como depósito de garantía. Este muestra al vendedor que el comprar esta decidido a adquirir la propiedad.
El dinero se coloca en una cuenta de depósito en garantía, administrada por un tercero neutral llamado agente de depósito en garantía; el cual retiene los fondos hasta que se cumplan todas las condiciones de la venta. A veces, los fondos permanecen en depósito en garantía incluso después de que se complete la venta y esto se conoce como retención de depósito en garantía; por ejemplo, si el vendedor necesita permanecer en la casa durante más tiempo o hay facturas pendientes.
2. Depósito en garantía en ventas en línea
Al realizar una transacción en línea, hay poca transparencia sobre quién está del otro lado y por este motivo, existen terceros en línea autorizados para ofrecer servicios de depósito en garantía en Internet que protejan al comprador y al vendedor. En este caso se acuerdan y envían los términos al tercero, que incluyen el monto de la compra, el tiempo de llegada de los productos y el período de devolución permitido.
Una vez que se cumplen todos los términos y ambas partes lo acuerdan, el agente de depósito en garantía en línea finaliza la transacción y transfiera los fondos al vendedor. Cuando haya desacuerdos entra en vigencia un protocolo de resolución de disputas para garantizar la imparcialidad de la transacción. Pero hay que tener cuidado y asegurarse que el agente de depósito en garantía sea confiable y no alguien con intenciones maliciosas.
3. Depósito en garantía en el mercado de valores
Las acciones a menudo se emiten a través de un depósito en garantía. Si bien el accionista es el propietario de las acciones, tiene derechos limitados cuando se trata de disponer de ellas. Por ejemplo, aquellos ejecutivos que reciben acciones como bonificación a su remuneración, generalmente deben esperar a que pase un período de depósito en garantía antes de poder venderlas.
Ventajas de los depósitos en garantía
- Da protección durante las transacciones, en particular para bienes raíces que involucran cantidades grandes de dinero.
- Permite los pagos mensuales para seguros e impuestos, en lugar de una gran suma global anual.
- Beneficia al comprador y al vendedor cuando se trata de artículos de alto valor.
Desventajas de los depósitos en garantía
- General pagos hipotecarios más altos si el depósito en garantía se usa para impuestos a la propiedad y seguro de propietarios.
- Puede que las estimaciones sean incorrectas para los impuestos totales adeudados al final del año.
- Las tarifas del servicio de depósito en garantía en línea pueden ser más altas que las de otras plataformas de pago.
Fraude de depósito de garantía y cómo evitarlo
Desafortunadamente, el fraude de depósito de garantía es una realidad que va en aumento; particularmente en las transacciones en línea. Los estafadores pueden intentar engañar a los compradores o vendedores para que envíen fondos a cuentas fraudulentas o proporcionen información confidencial, pero existen algunas formas de prevenirlo:
1. Verificar al agente de depósito en garantía
Es vital que siempre se verifique la legitimidad del agente o la empresa de depósito en garantía antes de continuar con una transacción. Se pueden buscar reseñas, revisar las credenciales y confirmar su identidad a través de canales oficiales.
2. Usar una comunicación segura
Es muy importante que se evite compartir información confidencial a través de canales no seguros como el correo electrónico y en su lugar usar métodos de comunicación encriptados. Además es clave verificar cualquier solicitud de fondos o información directamente con el agente de depósito en garantía.
3. Tener cuidado con las señales de alerta
Por último hay que prestar mucha atención a las señales de fraude como solicitudes de pago a través de métodos no convencionales o presión para actuar rápidamente. Si algo parece extraño, hay que tomarse el tiempo para investigar más a fondo antes de continuar con la transacción.
Conclusiones
Por una tarifa, el depósito en garantía puede crear una protección adicional de seguridad para diferentes partes de las transacciones que involucran grandes cantidades de dinero. Las cuentas de depósito en garantía pueden ayudar a proteger al comprador y vendedor de posibles pagos atrasados, incumplimientos o temas de seguridad.
FAQs
¿Qué es un acuerdo de depósito en garantía?
Un acuerdo de depósito en garantía es un documento que contiene los términos que el agente de depósito en garantía debe mantener para liberar los activos o fondos relevantes.
¿Qué es un agente de depósito en garantía?
Un agente de depósito en garantía es un tercero neutral en una transacción que está a cargo de mantener y liberar los activos relevantes. Pueden dar certeza para las transacciones que involucran activos de alto valor.
¿Quién es el propietario del dinero en una cuenta de depósito en garantía?
El dinero en una cuenta de depósito en garantía técnicamente pertenece al comprador, pero está retenido por un tercero neutral hasta que se cumplan ciertas condiciones y una vez que se cumplen todas las condiciones del acuerdo de, los fondos se liberan al vendedor. De no cumplirse con las condiciones, el dinero generalmente se devuelve al comprador, de acuerdo a los términos específicos del acuerdo.
¿Qué significa cerrar el depósito en garantía?
Cerrar el depósito en garantía significa que se han cumplido todas las condiciones de la transacción y el agente de depósito en garantía desembolsa los fondos y transfiere el dinero al vendedor. Esto marca el paso final para completar la transacción.
Fuentes del artículo
- US Bank: What is an escrow account?
- Chase: How to use escrow
- Cornell Law School – Legal Information Institute: escrow
- Consumer Financial Protection Bureau: What is an escrow or impound account?