La inflación de Estados Unidos se elevó al 2.6% interanual en octubre de 2024
Este es uno de los primeros indicadores que se otorgan luego de llevarse a cabo la contienda electoral presidencial
Estamos en la recta final del 2024 y con ello, llega de la mano de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés) los resultados de la inflación que se acumuló durante el mes de octubre del 2024 y la cual se elevó al 2.6% interanual.
“El índice de vivienda aumentó un 0.4% en octubre, lo que representa más de la mitad del aumento mensual de todos los artículos. El índice de alimentos también aumentó durante el mes, subiendo un 0.2%, ya que el índice de alimentos en el hogar aumentó un 0.1% y el índice de alimentos fuera del hogar aumentó un 0.2%. El índice de energía se mantuvo sin cambios durante el mes, después de disminuir un 1.9% en septiembre”, reveló BLS en su informe mensual.
Este es uno de los primeros indicadores que se otorgan luego de llevarse a cabo la contienda electoral presidencial, en donde Kamala Harris y Donald Trump se enfrentaron por liderar al país. Si bien los resultados salieron favorecedores para Trump, este reporte de la inflación es de octubre, cuando las elecciones aún no se llevaban a cabo.
La inflación resultó ser un importante tema en la campaña presidencial. De los resultados que se dieron a conocer en septiembre mostraron una disminución respecto al mes anterior, ubicándose al 2.4% interanual, frente al 2.5% que se reportó en agosto, según los datos de IPC que fue publicado por el Departamento del Trabajo de Estados Unidos.
Según un reporte de MarketWatch, los analistas esperaban un aumento interanual de los precios al consumo del 2.3%. La inflación alcanzó un máximo del 9.1% en junio de 2022, impulsada por la recuperación económica tras la pandemia del Covid-19 y la invasión de Ucrania, algo sin precedentes desde principios de los años 1980.
Como una manera de darle una dura batalla a la inflación, la Reserva Federal de Estados Unidos ha tenido que elevar sus tasas de interés en varias ocasiones, y en al menos un par de veces, las dejó sin cambios. Esto desaceleró a la inflación, que de igual forma no ha dejado de ser elevada, solo que ha subido a un ritmo más lento.
La inflación en Estados Unidos es un tema que afecta no solo a la economía nacional sino también a la global, dada la influencia económica y comercial del país. En los últimos años, la inflación ha alcanzado niveles históricos debido a diversos factores como la disrupción de las cadenas de suministro, los efectos de la pandemia de Covid-19, y las políticas de estímulo económico que, aunque ayudaron a mantener la economía durante los momentos más críticos, también aumentaron la circulación de dinero.
Entre los sectores más afectados por la inflación se encuentran el de la vivienda y el de la alimentación. Los precios de las viviendas, tanto para la compra como para el alquiler, han subido, impactando el costo de vida de muchas familias. Los alimentos también han visto un aumento considerable en sus precios, en parte debido al aumento de los costos de producción y transporte.
No te pierdas de todas las noticias de Solo Dinero desde su canal de WhatsApp. Suscríbete desde el siguiente enlace.
***
También te puede interesar: