Los aranceles que propone Trump elevarán los precios de los alimentos
Donald Trum aseguró en su campaña que impondría algunos aranceles, lo que tendría una repercusión en los bolsillos directos de los consumidores
El magnate Donald Trump será el nuevo presidente de Estados Unidos a partir del 20 de enero del 2025. Es la segunda vez que llega a la presidencia del país. Con su arribo al gobierno federal se espera que varias de sus propuestas se conviertan en realidad, una de las que ha causado mayor expectativa tiene que ver con los aranceles, ya que algunos expertos consideran que su política aumentará los precios de los alimentos.
Desde que ocurrió la pandemia del Covid-19, los estadounidenses se han enfrentado a una inflación que ha subido de manera acelerada, lo que ha tenido un impacto directo en sus bolsillos. Actualmente, los precios siguen siendo un 26% más altos que lo que lo eran antes de la pandemia.
En este contexto complicado, algunos analistas aseguran que las propuestas arancelarias de Donald Trump podrían dificultar aún más el panorama de los estadounidenses. Y es que durante su campaña electoral, Trump dijo que impondría un arancel del 10% a todas las importaciones estadounidenses, así como un arancel del 60% a los productos que vengan de China.
Una respuesta generalizada es que los fabricantes y las tiendas minoristas suelen trasladar al menos una parte de estos costos a sus clientes. Un análisis reciente de Third Way asegura que es muy probable que de hacerse realidad esta propuesta, los estadounidenses pueden esperar alimentos más caros.
“Los precios van a subir sin duda, porque los costes adicionales derivados del aumento de las tarifas los pagará el consumidor”, dijo Gabe Horwitz, vicepresidente sénior del programa económico de Third Way, a CBS MoneyWatch. “Y esos aumentos de precios van a ser mucho más difíciles de soportar para las personas que se encuentran en niveles inferiores de la escala de ingresos”.
Según la firma, los aranceles de Trump podrían hacer que el presupuesto anual de comestibles de una familia típica en 2025 aumente en casi $200 dólares, lo que equivaldría a un aumento de más del 3%.
Este análisis no le cayó del todo bien al equipo de Trump y por ello, la portavoz del presidente electo, Karoline Leavitt, quien se convertirá en su secretaria de prensa en la Casa Blanca, dijo que las políticas de Trump no impulsarán la inflación.
“En su primer mandato, el presidente Trump impuso aranceles contra China que crearon empleos, estimularon la inversión y no generaron inflación. El presidente Trump trabajará rápidamente para arreglar y restaurar una economía que beneficie a los trabajadores estadounidenses repatriando empleos estadounidenses, reduciendo la inflación, aumentando los salarios reales, bajando los impuestos, recortando las regulaciones y liberando la energía estadounidense”, dijo en una declaración a CBS MoneyWatch.
Aunque no se sabe bien cómo daría marcha al plan Trump y cuando lo haría, una política arancelaria siempre afecta a los más vulnerables económicamente.
No te pierdas de todas las noticias de Solo Dinero desde su canal de WhatsApp. Suscríbete desde el siguiente enlace.
***
También te puede interesar: