Seguro Social: ¿quiénes serán elegibles para recibir pagos atrasados?
Diversas voces han criticado que se eliminen de manera injusta los pagos del Seguro Social para todos aquellos que sean trabajadores del servicio público
Se tiene pactado que este lunes 6 de enero, el actual presidente de Estados Unidos y también casi saliente, firma la Ley de Equidad del Seguro Social, la cual se aprobó hace algunas semanas para aumentar los beneficios de al menos tres millones de personas en el país como parte de su jubilación. A la par se dio a conocer que aquellos jubilados a quienes se les hayan descontado los beneficios por Compensación de Pensiones del Gobierno (GPO, por sus siglas en inglés) o por la llamada Disposición de Eliminación de Ganancias Inesperadas (WEP, por sus siglas en inglés) serán elegibles para recibir pagos atrasados del 2024 una vez que se concrete la firma presidencial.
De acuerdo a la Asociación Nacional de Asesores de Planes, una portavoz de la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) confirmó esta información e indicó que se hará un pago retroactivo de los meses posteriores a diciembre de 2023, según la Disposición de Eliminación de Ganancias Inesperadas y la derogación de la Compensación de Pensiones del Gobierno.
La disposición de eliminación de beneficios extraordinarios en la HR 82 reduce los beneficios de la Seguridad Social para los trabajadores que reciben una pensión pública o un beneficio por discapacidad de un trabajo que no está cubierto por la Administración de Seguridad Social.
Diversas voces han criticado esta disposición, ya que argumentan que elimina de manera injusta los pagos del Seguro Social para todos aquellos que sean trabajadores del servicio público. Otra reducción o eliminación de beneficios tiene que ver con la compensación de las pensiones del gobierno en su efecto hacia las viudas, viudos y cónyuges. La idea es que se les reduzcan los beneficios en una tercera parte a todos aquellos que no tiene empleos cubiertos por la Seguridad Social.
Con la Ley de Equidad del Seguro Social se eliminarán estos componentes que impiden que estos grupos de personas reciban completos sus beneficios del Seguro Social. Ambas iniciativas fueron aprobadas en 1977 y 1983, respectivamente.
La Ley de Equidad del Seguro Social (HR 82), promulgada el 6 de enero de 2025, elimina las reducciones en los beneficios del Seguro Social causadas por la Disposición de Eliminación de Ganancias Inesperadas (WEP) y el Ajuste por Pensión del Gobierno (GPO).
Cómo se hará la implementación
Esta ley beneficia a las personas que reciben una pensión pública por trabajos no cubiertos por el Seguro Social y cuyos beneficios habían sido reducidos por estas disposiciones.
La Administración del Seguro Social está evaluando cómo implementar la ley y proporcionará más información próximamente.
Si anteriormente solicitaste beneficios del Seguro Social que fueron reducidos parcial o totalmente debido al WEP o GPO, no necesita realizar ninguna acción inmediata, excepto asegurarse de que su información de contacto esté actualizada.
Puedes verificar y actualizar tu dirección postal y datos de depósito directo a través de tu cuenta personal en my Social Security.
Para obtener más detalles sobre cómo se calcularán y distribuirán los pagos retroactivos, se recomienda mantenerse atento a las comunicaciones oficiales de la Administración del Seguro Social.
No te pierdas de todas las noticias de Solo Dinero desde su canal de WhatsApp. Suscríbete desde el siguiente enlace.
***
También te puede interesar: