window._taboola = window._taboola || []; var taboola_id = 'mycodeimpremedia-network'; _taboola.push({article:'auto'}); !function (e, f, u, i) { if (!document.getElementById(i)){ e.async = 1; e.src = u; e.id = i; f.parentNode.insertBefore(e, f); } }(document.createElement('script'), document.getElementsByTagName('script')[0], '//cdn.taboola.com/libtrc/'+ taboola_id +'/loader.js', 'tb_loader_script'); if(window.performance && typeof window.performance.mark == 'function') {window.performance.mark('tbl_ic');}

Autobuses de la ciudad de Nueva York dejarán de aceptar monedas como pago

En pocos meses los pasajeros deberán utilizar una tarjeta OMNY o un método de pago sin contacto para viajar en el autobús; conoce los detalles

A medida que la ciudad de NYC y el país se encaminan hacia una sociedad sin dinero en efectivo, las monedas se están quedando atrás.

A medida que la ciudad de NYC y el país se encaminan hacia una sociedad sin dinero en efectivo, las monedas se están quedando atrás. Crédito: Roman Samborskyi | Shutterstock

La ciudad de Nueva York se prepara para despedirse de otro símbolo clásico de su sistema de transporte. Y es que la Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA) anunció que a partir de 2026 los autobuses de NYC dejarán de aceptar monedas como forma de pago. Con esta decisión el característico sonido del cambio suelto pronto será cosa del pasado; marcando el inicio de una nueva etapa más moderna y digital en la recolección de tarifas.

Primero fueron los tokens, luego la MetroCard y ahora las monedas se unen a la lista de recuerdos del transporte neoyorquino. La medida forma parte del esfuerzo continuo de la MTA por simplificar y actualizar su sistema, ofreciendo a los pasajeros un servicio más rápido, eficiente y alineado con las nuevas tecnologías de pago. Para muchos, será el fin de una era; para otros, un paso hacia un futuro más ágil y sin efectivo.

A partir de enero de 2026, la MTA ya no venderá MetroCards y las monedas ya no serán aceptadas en los autobuses públicos de la ciudad.
A partir de enero de 2026, la MTA ya no venderá MetroCards y las monedas ya no serán aceptadas en los autobuses públicos de la ciudad.
Crédito: Myron.Shutter | Shutterstock

Adiós a las monedas en los autobuses de la ciudad de Nueva York

La Autoridad Metropolitana del Transporte (MTA) en la ciudad de Nueva York confirmó que el sistema Tap-and-Ride será el nuevo estándar para todos los pasajeros del metro y los autobuses. En 2026 las monedas dejarán de aceptarse como forma de pago en los autobuses locales y exprés, aunque seguirán siendo válidas en las máquinas expendedoras de las estaciones de metro y en unos 2,700 comercios donde se venden las tarjetas OMNY.

Esta medida marca un paso decisivo en la transición hacia OMNY, el sistema sin contacto que ya representa más de la mitad de los viajes en transporte público de la ciudad; de acuerdo a Time Out. Toma en cuenta que los usuarios podrán pagar sus trayectos con tarjeta bancaria, teléfono inteligente o tarjeta OMNY, la cual reemplazará por completo a la MetroCard a finales de este 2025.

Aunque la MTA aún no ha definido la fecha exacta en que dejará de aceptar monedas en los autobuses de NYC, la agencia insiste en que el cambio busca modernizar la experiencia del usuario y hacer más eficiente el cobro de tarifas. Las monedas, por ahora, continuarán disponibles en los puntos de recarga habituales para quienes prefieran mantener un método tradicional.

Según Gothamist, esta iniciativa es el último paso en el proceso de eliminar el dinero físico del sistema de transporte. Desde los primeros días de la pandemia de COVID-19, los empleados de las cabinas del metro dejaron de manejar efectivo para reducir el riesgo de contagio y la medida se mantuvo en el tiempo. Ahora con menos responsabilidad sobre dinero en efectivo, el personal y los usuarios se preparan para una era completamente digital en la movilidad neoyorquina.

Preocupaciones por eliminar el efectivo en el transporte de NYC

La decisión de eliminar el pago en efectivo en los autobuses de Nueva York ha despertado una mezcla de nostalgia y preocupación entre los pasajeros. Para muchos residentes esta medida marca el fin de una era en la historia del transporte público de la ciudad. Algunos recuerdan los días en que se usaban fichas o pases de papel y el sonido característico de las monedas en las máquinas de cambio sigue siendo un recuerdo entrañable. “Me encanta el sonido que hacía la máquina de cambio cuando el autobús estaba en movimiento”, comentó a AMNY Annmarie Murphy, residente de Staten Island.

Cabe destacar que no todos los neoyorquinos ven la transición con buenos ojos. Entre los pasajeros mayores o de bajos ingresos, persisten las dudas sobre cómo adaptarse al sistema digital. “A muchas personas mayores no les va a gustar esto, ya que algunas están acostumbradas a pagar con monedas y no confían en usar tarjetas de crédito o débito”, explicó la pasajera Martine Lamarque. Algunos defensores del transporte público también han señalado que, aunque la modernización es necesaria, la eliminación del efectivo podría crear nuevas barreras para ciertos grupos de usuarios.

Por otro lado también está el aumento de costos. Jack Nierenberg, del grupo Passengers United, advirtió que el precio de la nueva tarjeta OMNY que subirá a $2 dólares, podría agravar el problema. “Se ha aumentado la tarifa para comprar una tarjeta OMNY, por lo que los pasajeros que ahora dependen de las monedas tendrán que pagar mucho más”, señaló. Y añadió una pregunta que muchos comparten: “¿Cómo les ayuda eso si no pueden pagar para llegar allí en primer lugar?”. El mensaje es claro, para algunos usuarios la modernización del transporte no debería dejar atrás a quienes más dependen de él.

No te pierdas de todas las noticias de Solo Dinero desde su canal de WhatsApp. Suscríbete desde el siguiente enlace. Síguenos en Facebook Instagram.

***

Te podría interesar: 

En esta nota

Nueva York
Contenido Patrocinado