A pesar de la crisis, demanda de créditos hipotecarios se dispara 25% respecto al año anterior

Los compradores siguen en el mercado, a pesar de que los precios de las viviendas son más altos y la oferta muy escasa

A pesar de la crisis, demanda de créditos hipotecarios se dispara 25% respecto al año anterior
Pese a la crisis, las solicitudes de créditos hipotecarios ha aumentado por la disminución de las tasas de interés.
Foto: Justin Sullivan / Getty Images

Las solicitudes de créditos hipotecarios para comprar una casa aumentaron solo un 3% durante la última semana, pero fueron un 25% más altas que hace un año, según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios.

“La actividad de solicitudes de hipotecas se mantuvo fuerte la semana pasada, incluso cuando la hipoteca a tasa fija a 30 años y la hipoteca a tasa fija a 15 años aumentaron a sus niveles más altos desde fines de agosto”, dijo Joel Kan, economista de MBA. “La actividad de refinanciamiento convencional y gubernamental, y en particular las refinanciaciones de la FHA, repuntaron la semana pasada”.

La tasa de interés promedio de las hipotecas de tasa fija a 30 años de hasta $510,400 dólares aumentó a 3.10% desde el 3.07% previo, con puntos y comisión de apertura que aumentando a 0.46 desde 0.32 para préstamos con un pago inicial del 20%. La tasa fue 92 puntos básicos más alta hace un año, publicó el portal CNBC este miércoles.

Los compradores siguen en el mercado, a pesar de los precios de las viviendas son más altos y la oferta muy escasa. Las ventas han sido más fuertes en el segmento alto del mercado, según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, ya que los consumidores buscan hogares más grandes y de alta tecnología para trabajar y estudiar. También es ahí donde la oferta disponible para la venta es mayor. Los agentes inmobiliarios informan que sus clientes dicen que “el trabajo desde casa estará disponible mucho después de que termine la pandemia”, dijo Lawrence Yun, economista jefe de Realtors.

“La demanda de préstamos altos empujó el tamaño promedio de los préstamos a otro récord. El gran interés en la compra de vivienda observado este verano continuará en el otoño ”, dijo Kan.

La demanda de refinanciamiento volvió con fuerza, con un aumento del 9% durante la semana y del 86% anual. Si bien millones de prestatarios ya han refinanciado durante el año pasado, millones más podrían beneficiarse, ya que las tasas se encuentran cerca de mínimos históricos. La participación de refinanciamiento de la actividad hipotecaria aumentó al 64,3% del total de solicitudes desde el 62,8% de la semana anterior.