A pesar de la crisis laboral, el sindicato de la construcción se mantiene a flote

Los afiliados al sindicato de la construcción siguen apoyando la institución, a pesar de las dificultades del mercado laboral a raíz de la fuerte crisis económica. Aumentó ligeramente el porcentaje de afiliados con empleo de 12.6% al 12.7%.

Según datos del censo de Estados Unidos, los inmigrantes mexicanos tienen más probabilidades que otros trabajadores de trabajar en las industrias de construcción, mantenimiento, servicios y producción. 

Según datos del censo de Estados Unidos, los inmigrantes mexicanos tienen más probabilidades que otros trabajadores de trabajar en las industrias de construcción, mantenimiento, servicios y producción.  Crédito: Pixabay

Con todo y los despidos, la recesión económica y la crisis sanitaria, el sindicato de la construcción en Estados Unidos parece mantenerse a flote sin resentir demasiado los estragos del 2020.

En un reciente comunicado sobre la afiliación sindical, la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (BLS, por sus iniciales en inglés) informó que el número de trabajadores de la construcción asalariados y con afiliación sindical disminuyó de un poco más de 1 millón en 2019 a 993,000 en 2020. Sin embargo, aumentó el porcentaje de afiliados con empleo de 12.6% al 12.7%.

Además, los informes reportaron datos sobre los salarios de la construcción sindicalizados y no sindicalizados, y sus cambios año tras año. El salario medio semanal no sindicalizado en 2019 fue de $868, casi un 29% menos que el salario promedio de sindicatos y afiliados a sindicatos, pero aumentó a $920 en 2020, casi el 28% de sus contrapartes sindicales y afiliados a sindicatos.

Apenas en enero pasado, el Instituto de Política Económica de Illinois y el Proyecto para la Renovación de la Clase Media de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, en una publicación propia también constataron los números marcados por los informes de la BLS que indicaban que los salarios de los trabajadores sin sindicato son menores que para quienes tienen afiliación sindical. El poder colectivo fue clave para fijar un mejor salario, al menos en el área metropolitana de Chicago.

En este caso, los sindicalizados aseguraron un salario de alrededor de $77,300 anuales, parecidos a los que perciben los trabajadores urbanos con licenciatura en Illinois; además de que disfrutaron de un aumento del 11% en los salarios, superando la tasa de inflación del 6%.

En general, tomando todos los rubros industriales, la disminución de miembros de sindicatos con sueldos y salarios fue del 2.2%, además de que, debido a los constantes despidos entre los trabajadores sin sindicato a causa del coronavirus, el porcentaje de trabajadores en sindicato aumentó de 0.5% a 10.8%.

En esta nota

industria de la construcción
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain