Abren solicitudes para $15,000 dólares de alivio por inundaciones en California: quiénes califican
El condado de Merced, California, aprobó un Programa de Alivio de Inundaciones por Tormentas Invernales de 2023, con un presupuesto total de $20 millones de dólares y con el que, parte de ese dinero, se dará un pago único por hogar de $15,000 dólares
Tras meses de espera, finalmente, se abrieron las solicitudes para que los residentes de la comunidad de Planada, en el condado de Merced, California, puedan aplicar para un pago único de hasta $15,000 dólares, un alivio financiero por las inundaciones del 2023.
En enero de este año, la Junta de Supervisores del Condado de Merced votó por unanimidad la aprobación de $20 millones de dólares en fondos estatales para ayudar a la comunidad de Planada y sus residentes después de las devastadoras inundaciones de 2023.
“Aproximadamente 843 hogares se vieron afectados como resultado de las tormentas sin precedentes a principios de 2023. La comunidad sufrió daños en viviendas, propiedades personales, vehículos y pérdida de inventario”, señala una hoja informativa del portal Planada 20M.
El Plan del Programa de Alivio de Inundaciones por Tormentas Invernales de 2023 reparte el presupuesto de $20 millones en diferentes rubros de ayuda para la comunidad de Planada, de los cuales $4 millones de dólares van destinados a ayuda directa a los pobladores.
Las solicitudes para la asistencia directa del programa comenzaron este 11 de marzo. Estos formularios solo están disponibles en físico, por lo que los interesados deben asistir al Centro Comunitario de Planada, en 9167 Stanford Avenue, Planada, CA 95365, de lunes a viernes de 9 a.m. a 7 p.m. y los sábados de 9 a.m. a 1 p.m.
El programa contempla un pago máximo combinado por hogar de $15,000 dólares y está pensado para cubrir tres necesidades específicas causadas por las inundaciones del año pasado en Planada:
- Asistencia para la vivienda: gastos de mudanza, de alojamiento, primer pago de un nuevo alquiler, entre otros.
- Compensación de vehículos: ayuda por vehículos dañados.
- Reposición de propiedad personal: apoyo financiero tras la pérdida de electrodomésticos, muebles y otros artículos del hogar o personales, como ropa.
De acuerdo con el programa, se le dará mayor prioridad a los hogares más afectados por las inundaciones del 2023. En la hoja informativa se detallan las calles con los daños más severos por las fuertes lluvias.
Para completar tu solicitud, es necesario que lleves los siguientes documentos para demostrar tu elegibilidad:
- Una identificación con fotografía
- Prueba de necesidad financiera o impacto (recibos, documentación de artículos destruidos, certificación de daños, fotos de los daños).
- Prueba de residencia en Planada a partir del 9 de enero de 2023.
- Número de Seguro Social o Número de Identificación Fiscal (TIN) (Ten en cuenta que se solicitará, pero no es necesario a menos que sea aplicable a los miembros del hogar).
El plan también tiene presupuestado $8 millones de dólares de los fondos para reparaciones de viviendas y se utilizarán para ayudar en la reparación o reconstrucción de estructuras que resultaron dañadas por la inundación.
El proceso de solicitud estará disponible hasta el 20 de abril, por lo que las personas afectadas por las inundaciones de Planada tienen solo seis semanas para solicitar cualquiera de las asistencias del programa, incluido el pago directo.
También te puede interesar: