Acuerdo informal entre Mnuchin y Pelosi evitaría parálisis del gobierno y avanzar con las decisiones de ayuda económica

El proyecto de un nuevo paquete de ayuda contra el coronavirus, que negocian ambos, no sería parte de las mismas conversaciones

Acuerdo informal entre Mnuchin y Pelosi evitaría parálisis del gobierno y avanzar con las decisiones de ayuda económica
Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes.
Foto: MANDEL NGAN / Getty Images

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi acordaron informalmente buscar una medida provisional limpia y a corto plazo para evitar un colapso del gobierno a fin de mes, confirmaron fuentes de ambos partidos el jueves, publicó el portal The Hill.

Eso significa que la “resolución continua” (CR) necesaria para mantener el gobierno en funcionamiento después del 30 de septiembre estaría libre de polémicas que han detenido proyectos de ley de financiación anteriores, lo que reduce significativamente las probabilidades de un cierre previo a las elecciones del 3 de noviembre.

El acuerdo tentativo también significa que el proyecto de ley de financiación del gobierno y un nuevo paquete de ayuda para el coronavirus, que se negocia entre Pelosi y Mnuchin, no sería parte de las mismas conversaciones.

Tanto Mnuchin como Pelosi, que hablaron el martes, acordaron “trabajar para evitar un cierre y mantener funcionando el gobierno, y que la mejor manera de hacerlo es una resolución continua limpia”, dijo una fuente cercana a las conversaciones.

“Los demócratas de la Cámara de Representantes apoyan una resolución limpia y continua”, agregó el portavoz de Pelosi, Drew Hammill.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, dijo a los periodistas el jueves: “Creemos que podremos obtener fondos para evitar un cierre”.

La duración de la resolución continua no está clara en este momento, pero la opción más probable es que el gobierno sea financiado hasta diciembre, cuando el Congreso tendría que regresar para aprobar otro proyecto de ley para financiar al gobierno en 2021.

Las fuentes familiarizadas con las conversaciones dijeron que es posible que cualquier acuerdo de alivio del coronavirus alcanzado este mes todavía pudiera entrar en la resolución continua, pero enfatizaron que se negociaría por separado.