Advierte FDA sobre desinfectantes para manos que contiene metanol

La exposición al metanol puede causar náuseas, vómitos, dolor de cabeza, visión borrosa, ceguera permanente, convulsiones, coma y daño al sistema nervioso

Advierte FDA sobre desinfectantes para manos que contiene metanol
La FDA recomienda revisar los componentes de los desinfectantes.
Foto: CHANDAN KHANNA / Impremedia

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) emitió una alerta por la existencia en el mercado de gel desinfectante para manos que contienen metanol y cuyo uso no recomienda.

El metanol puede ser peligroso cuando se absorbe a través de la piel o se ingiere. La mayoría de los 59 productos fueron fabricados en México.

La FDA recomendó retirar del mercado los productos y advirtió que “ha visto un fuerte aumento en los productos desinfectantes para manos que están etiquetados por contener etanol (también conocido como alcohol etílico), pero que han dado positivo por contaminación por metanol”.

El desinfectante de manos ha tenido una gran demanda en todo el país durante meses en medio de la actual pandemia de coronavirus. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos recomiendan el uso de desinfectantes para manos que contengan al menos un 60 por ciento de alcohol.

El mes pasado, la FDA emitió advertencias contra el uso de nueve desinfectantes para manos producidos por el fabricante mexicano Eskbiochem. Otros productores de desinfectantes para manos a los que la FDA ha emitido advertencias recientes son 4E Global AAA Cosmetica.

La exposición al metanol puede causar náuseas, vómitos, dolor de cabeza, visión borrosa, ceguera permanente, convulsiones, coma, daño permanente al sistema nervioso o la muerte, según la FDA.

La agencia pidió que todas las personas se laven las manos a menudo con agua y jabón durante al menos 20 segundos, también que se eliminen los desinfectantes para manos que podrían presentar un riesgo en los contenedores de residuos peligrosos, sin tirarlos por un desagüe.