Alivio: La moratoria de ejecuciones hipotecarias y desalojos se extiende hasta fin de año

Las extensiones beneficiarán a 28 millones de propietarios de viviendas que tienen hipotecas garantizadas por préstamos federales

Alivio: La moratoria de ejecuciones hipotecarias y desalojos se extiende hasta fin de año
La medida será un respiro para los inquilinos en medio de la crisis.
Foto: Antonio Cansino / Pixabay

Las moratorias sobre las ejecuciones hipotecarias de viviendas unifamiliares y los desalojos para algunas hipotecas respaldadas por el gobierno federal se han extendido hasta finales de diciembre.

Las extensiones beneficiarán a 28 millones de propietarios de viviendas que tienen hipotecas garantizadas por Fannie Mae (Federal National Mortgage Association) y Freddie Mac (Federal Home Loan Mortgage Corporation), según un comunicado de prensa de la Autoridad Federal de Financiamiento de la Vivienda /FHFA).

La moratoria de desalojo se aplica a las propiedades que han sido adquiridas por Fannie o Freddie a través de una ejecución hipotecaria o una escritura en lugar de transacciones de ejecución hipotecaria. Inicialmente, se esperaba que ambas moratorias expiraran el 31 de agosto.

“Creo que este es un paso positivo para los propietarios de viviendas de ingresos bajos y medios”, dijo Mark Zandi, economista jefe de Moody’s Analytics. “Extender la moratoria durante la pandemia es una buena idea, porque limitará los daños a largo plazo que ocurrirían si las personas pierden sus hogares”.

Si bien la extensión actuará como un respiro temporal para aquellos con viviendas unifamiliares, la FHFA dijo que está monitoreando la situación si se necesitan acciones adicionales. La FHFA proyecta más gastos adicionales de $1.1 billones de dólares a $1.7 billones, debido a la moratoria de ejecución hipotecaria existente.

Se necesita hacer más, dijeron los expertos. Las moratorias dejan fuera a los aproximadamente 30 millones de inquilinos estadounidenses que están en riesgo de ser desalojados. Casi un tercio de los propietarios e inquilinos dejaron de pagar sus facturas en agosto.

Hace más de dos semanas, el presidente Donald Trump emitió una orden ejecutiva que ordena a las agencias federales que aborden los desalojos durante la pandemia.

Las moratorias tampoco abordan las crecientes pérdidas de empleos, con otro millón de trabajadores solicitando beneficios por desempleo la semana pasada.

“Si todo lo que obtenemos es solo una moratoria de desalojo por indulgencia, eso no va a tender un puente suficiente entre la economía y el otro lado”, dijo Zandi. “Necesitamos que el Congreso apruebe un paquete fiscal para brindar apoyo a la economía, de lo contrario veremos problemas crediticios”.