Alrededor de medio millón de personas dejarán de recibir beneficios extendidos por desempleo este fin de semana

Alabama, Idaho, Indiana, Nebraska, New Hampshire, Dakota del Norte, Virginia Occidental y Wyoming, abandonarán los programas federales el sábado; todos son gobernados por republicanos

NEW YORK - JUNE 24: Joshua Persky, an unemployed financial engineer, stands in front of the Charles Schwab building at 50th Street and Park Avenue with a sign proclaiming "Experienced MIT Graduate for Hire" June 24, 2008 in New York City.  Persky, who lost his job in the volatile banking industry six months ago, thought standing on a corner passing out resumes would be a novel approach over networking and writing emails at home. Persky is married and supports five children.  (Photo by Spencer Platt/Getty Images)

NEW YORK - JUNE 24: Joshua Persky, an unemployed financial engineer, stands in front of the Charles Schwab building at 50th Street and Park Avenue with a sign proclaiming "Experienced MIT Graduate for Hire" June 24, 2008 in New York City. Persky, who lost his job in the volatile banking industry six months ago, thought standing on a corner passing out resumes would be a novel approach over networking and writing emails at home. Persky is married and supports five children. (Photo by Spencer Platt/Getty Images) Crédito: Spencer Platt | Getty Images

Más de 400,000 personas perderán sus beneficios por desempleo este fin de semana, ya que ocho estados se retirarán anticipadamente de los programas federales este sábado: Alabama, Idaho, Indiana, Nebraska, New Hampshire, Dakota del Norte, Virginia Occidental y Wyoming.

Son la tercera parte de los 25 estados que rechazan fondos federales antes de su vencimiento oficial el 6 de septiembre, lo que afectará a unos cuatro millones de destinatarios en total.

Los gobernadores estatales, todos republicanos, afirman que los beneficios mejorados han hecho que las personas se queden en casa, lo que ha generado escasez de mano de obra y dificulta la contratación para las empresas. Los críticos dicen que otros factores, como los continuos riesgos para la salud por el COVID-19 y las tareas de cuidado infantil, no el estímulo, son los que han hecho que muchas personas dejen de buscar un empleo.

Aproximadamente 417.000 trabajadores perderán beneficios el sábado cuando los ocho estados pongan fin a su participación en programas federales, según los datos del Departamento de Trabajo. Esa ayuda incluye $300 adicionales a la semana, así como beneficios para ciertos grupos como los trabajadores autónomos y personas que llevan mucho tiempo sin empleo.

Cuatro estados más, Alaska, Iowa, Mississippi y Missouri, cortaron la asistencia federal el sábado pasado. Eso afectó a unas 291,000 personas. Los estados restantes lo harán a mediados de julio.

Los residentes de Indiana demandaron al gobernador Eric Holcomb en un tribunal estatal el lunes para mantener el flujo de ayuda. Alegaron que el estado “violó los claros mandatos del estatuto de desempleo de Indiana para asegurar todos los derechos y beneficios disponibles para las personas desempleadas”.

Algunos de los cinco demandantes individuales, cuyo nombre no se dio a conocer, no pueden regresar a trabajar de inmediato. Uno es un conductor de autobús escolar con tres niños cuyo trabajo no se reanudaría hasta que comience el nuevo año escolar en el otoño.

Sin los beneficios, no podrían cubrir los costos de vivienda, servicios públicos, alimentos, atención médica y cuidado de niños, dejándolos expuestos a dificultades como el desalojo , afirman los demandantes. La oficina estatal de trabajo ha tomado todas las medidas necesarias para poner fin a su participación en el programa, según la oficina del gobernador.

Un juez probablemente fallará rápidamente, ya que los beneficios están programados para terminar el sábado en Indiana, dijo Andrew Stettner, miembro principal del grupo de expertos progresistas The Century Foundation.

Una victoria para los demandantes puede envalentonar a los inconformes de otros estados: ““Creo que lo importante de esto es que las disposiciones de la ley estatal en las que los demandantes basan este caso no son exclusivas de Indiana”, dijo Stettner.

Los beneficios estatales por desempleo generalmente reemplazan la mitad del salario previo al despido de un trabajador. Con $300 adicionales a la semana, alrededor del 42% de los trabajadores reciben un pago igual o superior a los salarios perdidos, según una estimación del economista Peter Ganong de la Universidad de Chicago.

En esta nota

seguro de desempleo

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain