Amazon es la marca más valiosa del mundo de acuerdo al ranking BrandZ

Al igual que en años recientes, los principales lugares del ranking son dominados por empresas tecnológicas y de comercio en línea; TikTok aparece por primera vez en la lista en el número 79

Amazon es la marca más valiosa del mundo de acuerdo al ranking BrandZ
El confinamiento por la pandemia ha ayudado a aumentar el valor de Amazon.
Foto: INA FASSBENDER / Getty Images

Pese a la crisis económica global por la pandemia del coronavirus, las 100 empresas más valiosas del mundo lograron incrementar su valor en los últimos 12 meses hasta alcanzar un total de $5 billones de dólares, de acuerdo al estudio BrandZ elaborado por la consultora Kantar que año tras año evalúa el rendimiento de las principales marcas.

Al igual que en años recientes, los principales lugares del ranking son dominados por empresas tecnológicas y de comercio en línea como Amazon, Apple, Microsoft y Google. El quinto puesto fue ocupado por el gigante de servicios financieros Visa, con un valor de $186.8 billones de dólares.

El valor de la firma del magnate Jeff Bezos creció 32% de forma interanual para mantenerse cómodamente en el primer lugar con un valor de $415.9 billones de dólares. Desde que ingresó al ranking BrandZ Global en 2006, Amazon elevó su valor en casi $100 billones de dólares.

Si bien la actividad económica global culminará 2020 con una caída de hasta 5,2% de acuerdo a estimaciones del Banco Mundial, las grandes compañías no solo lograron evitar su desplome sino que alcanzaron un crecimiento del 5,9% en su valor de capitalización interanual.

El confinamiento de gran parte del planeta obligó a millones de personas a recurrir a la compra online de productos, lo cual favoreció a Amazon, principal referente del sector y con un pie fuerte en el servicio de streaming con Prime Video.

De acuerdo al análisis de Kantar, las marcas tecnológicas dominaron los escalones superiores del ranking y además representaron un 37% del valor de marcas del top 100. Una de las referentes nuevamente es Apple, que se ubicó como la segunda empresa más valiosa del mundo con un capital de $352 billones de dólares. En los últimos 12 meses creció 14% para sostenerse en el mismo escalón que en 2019.

Por debajo de Apple resurgió Microsoft tras recuperar el tercer lugar perdido en 2019. Lo hizo a partir de un incremento del 30% producto de sus servicios como Office365 y Microsoft Teams. Actualmente, la firma fundada por Bill Gates registró un valor de marca de $326.5 billones de dólares. Google cayó al cuarto lugar tras subir 5% interanual y cerrar con un valor de $323.6 billones.

 

Este es el ‘top ten’ las marcas más valiosas a nivel global

 

Getty Images

1. Amazon: $415.9 billones de dólares
2. Apple: $352.2 billones de dólares
3. Microsoft: $326.5 billones de dólares
4. Google: $323.6 billones de dólares
5. Visa: $186.8 billones de dólares
6. Alibaba: $152.5 billones de dólares
7. Tencent: $150.9 billones de dólares
8. Facebook: $147.1 billones de dólares
9. McDonalds: $129.3 billones de dólares
10. Mastercard: $108.1 billones de dólares