American Airlines despedirá a 19,000 trabajadores cuando termine la ayuda federal, en octubre

La aerolínea tiene prohibido despedir trabajadores hasta el 30 de septiembre según los términos de un paquete de ayuda federal que recibió en marzo

American Airlines despedirá a 19,000 trabajadores cuando termine la ayuda federal, en octubre
American Airlines, un símbolo de la industria aeronáutica de Estados Unidos.
Foto: Tom Pennington / Getty Images

American Airlines recortará 19,000 empleados en octubre cuando expire la ayuda federal que le ayudaba a proteger esos empleos, anunció la aerolínea este martes,

La pandemia de coronavirus ha sido particularmente devastadora con la industria de viajes, particularmente con la aviación, que se tambalea por una caída en la demanda y billones de dólares en pérdidas.

La aerolínea con sede en Fort Worth, que empleó a más de 140,000 personas en marzo, tiene prohibido despedir trabajadores hasta el 30 de septiembre según los términos de un paquete de ayuda federal de $25 billones de dólares reservado para que las aerolíneas sobrelleven lo peor de la crisis. Pero la demanda solo se ha recuperado modestamente y presenta un escenario oscuro para las aerolíneas, informó el portal CNBC.

“Hemos acudido a ustedes muchas veces durante la pandemia, a menudo con actualizaciones aleccionadoras sobre un mundo que ninguno de nosotros podría haber imaginado”, escribieron el director ejecutivo de American Airlines, Doug Parker, y su presidente, Robert Isom, en una nota al personal anunciando los recortes. “Hoy es el mensaje más difícil que hemos tenido que compartir hasta ahora: el anuncio de reducciones involuntarias de personal a partir del 1 de octubre”.

Los sindicatos y los transportistas han instado a los legisladores a proporcionar otros $25 billones en ayuda para preservar los empleos hasta marzo. La propuesta ha ganado el apoyo de ambos partidos, pero el Congreso hasta ahora no ha logrado alcanzar otro paquete de ayuda nacional contra el coronavirus que podría incluir un alivio adicional para las aerolíneas.

“La única posibilidad de evitar estas reducciones involuntarias el 1 de octubre es una extensión limpia de la ayuda federal”, dijeron los ejecutivos el martes.

American y otras aerolíneas han compensado algunos de los recortes involuntarios instando a los empleados a realizar adquisiciones, jubilaciones anticipadas y permisos no pagados o parcialmente pagados. American advirtió el mes pasado a 25,000 empleados que sus trabajos estarían en riesgo en octubre.

Más de 12,500 personas han optado por dejar American de forma permanente, mientras que otras 11,000 estarán de licencia en octubre, dijeron los ejecutivos.