Amtrak pide al Congreso un rescate de $4.9 billones de dólares para seguir funcionando

Desde antes de la pandemia la compañía ya había solicitado fondos federales para continuar operando

Amtrak pide al Congreso un rescate de $4.9 billones de dólares para seguir funcionando
Amtrak, otra empresa en serios problemas financieros.
Foto: Alex Wong / Getty Images

La empresa de ferrocarriles Amtrak necesita $4.9 billones en fondos del gobierno federal para seguir operando y evitar recortes masivos  de empleos.

La solicitud, formalizada en una carta al Senado y el jueves, es casi $3 billones más de lo que la compañía anticipó pedir en febrero, antes de que la pandemia de COVID-19 hiciera que disminuyera el número de pasajeros, publicó Fox Business.

La afluencia de viajeros se encuentra en aproximadamente un 25 por ciento de niveles prepandémicos, dijo Amtrak. La empresa espera que el negocio se recupere al 40 por ciento en el año fiscal actual, que comenzó el 1 de octubre.

“Hemos visto que nuestro número de pasajeros no ha regresado tan rápido o en los niveles que esperábamos”, escribió el CEO de Amtrak, William Flynn, en la carta. “Amtrak se encuentra en una posición muy precaria mientras esperamos las decisiones finales sobre nuestros niveles de financiación”.

Amtrak suspendió temporalmente a más de 2,000 empleados el mes pasado. En su carta, Flynn dijo que la compañía sólo tiene fondos hasta el 10 de diciembre, momento en el que otros 2,400 podrían irse a casa. La gran mayoría de esos recortes de empleos provendrán de rutas financiadas localmente, que es probable que los estados recorten en medio de sus propias crisis fiscales.

Amtrak es uno de las docenas de empresas de transporte público que buscan ayuda debido a la caída del número de viajeros por la pandemia.

Los funcionarios de la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA) de Nueva York, que mueve a 5 millones de personas por día, cinco veces más que Amtrak, dicen que necesitará $12 billones para sobrevivir el próximo año.

El martes, el presidente Trump tuiteó su apoyo al envío de $25 billones de dólares en apoyo a las aerolíneas, que también vieron caer sus ingresos.