Antes del inicio del debate por un plan de infraestructura millonario, la inflación preocupa a los economistas

Algunos analistas advierten que el gasto elevado del presidente Biden en sus dos programas para reactivar la economía estimulará aún más la inflación y ejercerá presión sobre los consumidores

WASHINGTON, DC - APRIL 14: U.S. President Joe Biden speaks from the Treaty Room in the White House about the withdrawal of U.S. troops from Afghanistan on April 14, 2021 in Washington, DC. President Biden announced his plans to pull all remaining U.S. troops out of Afghanistan by September 11, 2021 in a final step towards ending America’s longest war. (Photo by Andrew Harnik-Pool/Getty Images)

WASHINGTON, DC - APRIL 14: U.S. President Joe Biden speaks from the Treaty Room in the White House about the withdrawal of U.S. troops from Afghanistan on April 14, 2021 in Washington, DC. President Biden announced his plans to pull all remaining U.S. troops out of Afghanistan by September 11, 2021 in a final step towards ending America’s longest war. (Photo by Andrew Harnik-Pool/Getty Images) Crédito: Andrew Harnik | Getty Images

Cuando las conversaciones por el Plan de Infraestructura (American Jobs Plan) del presidente Biden acaban de iniciar, los republicanos y algunos analistas advierten que el elevado gasto del Plan de Rescate Estadounidense ($1,9 trillones de dólares) más la nueva propuesta de esta administración, estimulará aún más la inflación y ejercerá presión sobre los consumidores.

Los economistas observan de cerca los datos de inflación a medida que los precios comienzan a subir a su ritmo más rápido en casi una década. El Índice de Precios al Consumidor de marzo, publicado el martes, reveló un aumento de un 0,6% más desde febrero, el mayor incremento mensual desde 2012. Los precios subieron un 2.6% en comparación con marzo de 2020.

Muchos analistas coinciden en que se espera cierto aumento en la inflación en los próximos meses, a medida que la economía se recupera de la peor recesión desde la Gran Depresión.

“No vemos la inflación galopante como un riesgo inminente”, dijo la economista en jefe de S&P Global en Estados Unidos, Beth Ann Bovino. “La inflación real no se acerca a lo que los mercados están fijando, incluso con un aumento de precios a corto plazo, no será suficiente para señalar una inflación galopante”.

Pero los republicanos advierten que el gasto elevado del presidente Biden en sus dos programas para reactivar la economía estimulará aún más la inflación y ejercerá presión sobre los consumidores.

“Estamos probando los límites de la cantidad de dinero que se puede crear e inyectar en la economía y esperamos que los precios se mantengan estables”, dijo el martes el senador Pat Toomey a Bloomberg News. “Yo diría que todas las señales de advertencia están parpadeando, al menos en amarillo”, dijo, señalando un aumento de los precios en activos como acciones y monedas virtuales.

Los republicanos y algunos demócratas moderados se oponen al llamado de Biden de aumentar la tasa de impuestos corporativos del 21 por ciento al 28 por ciento, lo que, según la Casa Blanca, cubriría completamente los costos de su plan durante 15 años. Tampoco están a favor del gasto deficitario, que conlleva más riesgos de aumentar la inflación.

Esas dos posiciones hacen que la apuesta de Biden por un apoyo bipartidista sea casi imposible.

En una entrevista la semana pasada, uno de los senadores más cercanos al presidente Biden, Chris Coons, dijo que el monto del programa de infraestructura probablemente bajaría, pero una parte probablemente se financiaría con más deuda. .

Si la inflación sigue aumentando, probablemente requiera un aumento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, lo que a su vez podría hacer estallar las burbujas de activos y desinflar la recuperación, lo que podría hacer que la economía vuelva a una recesión.

El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha insistido en que el mayor riesgo para la economía sería la poca acción fiscal del Congreso. El lunes, especificó que a la Fed “le gustaría ver (a la inflación) encaminada para moverse moderadamente por encima del 2% durante algún tiempo. Cuando lo obtengamos, es cuando subiremos las tarifas “.

David Berson, economista jefe de Nationwide Insurance, dijo que las cifras de inflación de marzo no deberían ser motivo de alarma.

“Cuando la recesión de COVID golpeó el año pasado, la inflación se volvió negativa durante varios meses. Lo que eso significa es que incluso si es realmente tibia, se mostrará más alta en relación con el año pasado ”, dijo.

Más allá de las comparaciones con el año pasado, las lecturas de la inflación subyacente que excluyen los precios volátiles de los alimentos y la energía se mantuvieron relativamente estables en marzo. El Departamento de Trabajo informó que el aumento del 9.1% en los precios de la gasolina representó casi la mitad del aumento general del Índice de Precios al Consumidor.

En esta nota

American Jobs Plan Inflación en Estados Unidos Joe Biden

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain